La polémica decisión que tomó Fernández Sagasti sobre el ascenso de militares

Se trata de la omisión de 9 militares de la Armada, Fuerza Aérea y Ejército Argentino.

La senadora nacional del Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti, quedó envuelta en una polémica decisión respecto a los pliegos para el ascenso de 228 militares de la Armada, Fuerza Aérea y Ejército Argentino enviados por el presidente Alberto Fernández.

En ese sentido, la mendocina quedó en el ojo de la polémica por la omisión de 9 nombres. Esto género un revuelo importante desde la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, que denunció un avasallamiento a la autoridad presidencial.

Vamos a comenzar con el tratamiento de cinco expedientes con mensajes enviados por el Poder Ejecutivo Nacional solicitando el ascenso de militares de la Armada, Fuerza Aérea y Ejército Argentino. En total son 219 ascensos“, había señalado Sagasti el pasado 28 de septiembre.

Hemos consultado a la presidenta de la comisión sobre los motivos de semejante irregularidad y su respuesta ha sido ‘van a ser sometidos a mayor análisis’ pero eso lo debe decidir el plenario de la comisión, no quien ejerce la presidencia de esta que es solamente un primus inter pares pero que no goza de facultades de ese tipo“, señalaron desde el senado, según consignó el medio Infobae.

Los casos más cuestionados

De los 9 militares “olvidados” por Sagasti, se encuentran dos casos muy particulares. El primero de ellos, se trata del número tres en la escala de mando del Ejército Argentino general de brigada Sergio Gabriel Puchetta, actual Comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército.

En ese sentido, se sospecha que existiría un cierto cuestionamiento con el militar por su relación de parentesco con un oficial imputado por delitos de lesa humanidad.

El segundo, es el más particular. Se trata del actual director general de Personal de la Armada contraalmirante Pablo Fal.

Que alguien me explique cuáles son los motivos para que un excelente contraalmirante no sea apto para ser vicealmirante siendo que ninguna actitud impropia o reprochable ha cometido en su actual cargo“, sostiene un ex jefe de la fuerza.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior