Según un informe que dió a conocer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en total hay 86 millones de personas en América Latina que están en condiciones de pobreza extrema. El número de pobres subió 5 millones más en el año 2021, pasando así de 81 a 86 millones de pobres.
Sobre los motivos que llevan a esta situación, desde el organismo afirmaron: “ la pobreza extrema en la región sube a 86 millones en 2021 como consecuencia de la profundización de la crisis social y sanitaria derivada de la pandemia”.
De hecho, de acuerdo con la Cepal, la tasa de incremento de la pobreza extrema representa “un retroceso de 27 años”.
Los países más afectados son Brasil y Costa Rica debido a que los mandatarios de esos territorios cortaron las ayudas estatales. Por su parte, República Dominicana y Chile aún mantienen sus niveles.
“La recuperación económica de 2021 no ha sido suficiente para mitigar los profundos efectos sociales y laborales de la pandemia, estrechamente vinculados a la desigualdad de ingreso y género, a la pobreza, a la informalidad y a la vulnerabilidad en que vive la población”, dijo Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo.
Uno de los motivos importantes que dieron lugar a que la pobreza se profundice fue que la desocupación creció en varios países. De esta forma, la tasa de desocupación llegaría a un 11,8% para las mujeres y 8,1% para los hombres.