Tras el incremento de casos de coronavirus, hay tres provincias que tomaron medidas restrictivas con el fin de que los contagios no sigan en alza. Estas tres provincias son Santiago del Estero, La Pampa y Chaco.
Los gobernadores de estas provincias ya venían analizando llevar a cabo alguna iniciativa de cara al relajamiento social, sobre todo, en el marco de las fiestas de fin de año.
Según el portal Ámbito, la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud Daniel Gollan y su viceministro Nicolás Kreplak, analizan volver a la fase de cuarentena e incluso imponer un toque de queda sanitario. Pero, respecto de las tres provincias antes mencionadas, ya se han tomado medidas concretas.
En Chaco, el Gobierno de Jorge Capitanich dispuso restricciones de lunes a miércoles de 0 a 6 de la mañana hasta del 21 de enero.
Según un paper oficial, además “se establecerán puestos de controles en los puntos limítrofes de la provincia, así como en los ingresos de las localidades, a fin de generar un registro y seguimiento de las personas que circulen por la provincia. Como medida especial, durante los días sábados y domingos no se permitirá la circulación entre localidades”.
Sergio Ziliotto, en La Pampa, se restringió la circulación ciudadana, se redujo e horario de atención de los bares y restaurantes y se resolvió continuar con la prohibición de las reuniones sociales.
Por su parte, en Santiago del Estero, Gerardo Zamora impuso la obligatoriedad de presentar un PCR negativo para poder ingresar a la provincia. El mismo se podrá realizar de forma gratuita en el aeropuerto para aquellas personas que lleguen vía aérea.
La agenda del Gobierno nacional está cooptada por el aumento de casos, la intención de bajarlo y la espera del segundo envío de la vacuna Sputnik V.
En tal sentido, desde Balcarce 50 se dialoga con las provincias para poder repetir la operación de reparto de vacuna, pero los distritos tienen sus preocupaciones y muchos ya piensan en el “botón rojo”.
Carla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la Salud, aseguró que sólo el 1 por ciento de los que recibieron la vacuna presentaron efectos adversos. Sin embargo, ese número puede variar dependiendo la provincia.
En Neuquén anunciaron que fue el 2,5% y en San Luis informaron que ese número asciende a 5%. En el caso de Tucumán, llegó a 11,8%.
“El descenso de casos se ha detenido y en muchas provincias vemos un aumento” aseguró Vizzotti y argumentó mencionando que “Jujuy, Catamarca, La Pampa, la provincia y la ciudad de Buenos Aires y Misiones han aumentado los nuevos casos”.
A nivel nacional, el sistema sanitario está relativamente lejos de colapsarse ya que la ocupación de camas UTI es del 53%, pero ese número varía en las provincias: Neuquén 91%, Rio Negro 85% y Chubut 72%.
Lo novedoso es que se está corriendo el foco de contagio hacia zonas turísticas tales como Bariloche, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, El Bolsón o Lago Puelo.
“Vamos a estar trabajando esta semana con las jurisdicciones para analizar estas tendencias y sobre todo las causas” aseguró Vizzotti al respecto, asegurando que “es muy importante volver a prestar atención en las medidas de cuidado: metro y medio de distancia, lavado de manos, uso de tapabocas y no subestimar ningún síntoma, así como hacer aislamiento en caso de ser un caso confirmado o contacto estrecho”.