Como publicó MTN, Rodolfo Suárez informó que la semana que viene enviará a la Legislatura el proyecto del traspaso de la mina Potasio Río Colorado a la órbita de Mendoza, un trámite que deberá ser refrendado por ambas cámaras. La intención del gobierno es encontrar un socio inversor para poner la mina en producción.
En ese contexto, diario La Arena de La Pampa, house organ del gobierno de esa provincia publicó en las últimas horas una nota de opinión titulada “Mendoza activa otro proyecto conflictivo”.
“El proyecto de excavar una mina para extraer el cloruro de potasio que se encuentra a unos 1.000 metros de profundidad fue conflictivo desde que empezó a tomar fuerza, en los primeros años de este siglo”, arranca la nota en cuestión.
Luego advierte: “Los mantos de cloruros de sodio se encuentran por debajo del cauce del río, parte en la provincia de Mendoza y parte en Neuquén. Como su mayor extensión está en Mendoza, la puesta en marcha empezó por allí”.
Y avanza: “Ahora, de la mano del gobierno mendocino, el proyecto parece renacer. Para extraer el cloruro de sodio se deberá utilizar una parte del caudal del río Colorado, un permiso que el comité de cuenca Coirco ya concedió”.
Finalmente, La Arena explica: “Los enormes depósitos de sales que dejará el proceso minero fueron uno de los temas más espinosos y que motivó un profundo estudio de impacto ambiental. Los reclamos de las provincias, de especialistas y de organizaciones ambientales, obligaron a las empresas a buscar un lugar alejado del río para hacer de repositorio de las sales”.