En el debate por la Boleta Única, el oficialismo aplazó el tratamiento del proyecto que fue presentado por Juntos por el Cambio. Sin embargo, la oposición logró la aprobación de una moción para tratarlo en comisiones.
El Frente de Todos logró posponer el tratamiento del proyecto pensado y diseñado por Juntos por el Cambio. Aunque la coalición opositora aprobó una moción para que el proyecto sea tratado “sobre tablas”, tras no lograr los dos tercios de los votos necesarios para discutir en la cámara de diputados. Será en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de Diputados -a partir de la próxima semana- y deberán tener un dictamen en el plazo de un mes.
La moción se aprobó por 132 positivos contra 116 negativos y hubo 3 abstenciones. El primero de los debates comenzará el próximo miércoles y continuarán el 17, 24, y 31 de mayo. De esta manera, el proyecto de ley se trataría a principios de junio.
Con una mayoría de 132 de Diputados de la oposición, a pesar del rechazo del Frente de Todos, emplazamos a constituir las comisiones reglamentarias y así podamos tener dictamen de #BoletaUnicaDePapel para poder tratarlo en el Congreso 💪🏽 pic.twitter.com/dhYhCfgkFk
— Graciela Ocaña (@gracielaocana) May 5, 2022
El resultado fue festejado por Juntos por el Cambio y por las organizaciones que trabajaron en el proyecto. “Celebramos el gran paso que se dio hoy en el Congreso y confiamos en que el proyecto pueda seguir avanzando y generando más consensos”, aseguraron desde la Red de Acción Política (RAP).
El miércoles de la semana pasada el Interbloque Federal, Juntos por el Cambio (PRO, UCR y CC), Avanza Libertad, el bloque CREO, y a dos diputados rionegrinos del bloque Provincias Unidas habían convocado a una sesión especial para hoy al mediodía.
Hoy dimos un paso adelante para fortalecer la democracia y transparentar las elecciones en nuestro país. A pesar de la negativa del kirchnerismo, con 132 votos afirmativos, vamos a tratar en comisión el proyecto de Boleta Única. Con un Congreso fuerte vamos a recuperar Argentina. pic.twitter.com/xB2puiScLL
— Ricardo López Murphy (@rlopezmurphy) May 5, 2022
La jugada tomó al Frente de Todos por sorpresa. Pero el oficialismo luego ideó una respuesta: amparado por el reglamento, convocó a una sesión especial el mismo día pero una hora antes para debatir tres proyectos con amplio consenso que habían obtenido dictamen este martes (VIH, cannabis y construcción).
Desde Juntos por el Cambio denunciaron que se trató de “una maniobra burda para evitar que avance la Boleta Única” y ayer pidió la unificación de las sesiones. Siempre y cuando la reforma electoral se trate primero.
El oficialismo aceptó y hoy se habilitó el debate en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Haciendo. Algo similar a lo que ocurrió con la Ley de Alquileres, que tendrá dictamen la semana que viene.
El planteo opositor estuvo firmado por los diputados de Juntos por el Cambio Mario Negri, Juan Manuel López (Coalición Cívica), Margarita Stolbizer y Emilio Monzó (Encuentro Federal), y Carla Carrizo (Evolución Radical). También firmaron la nota por el Interbloque Federal, Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca (Córdoba Federal), Florencio Randazzo (Identidad Bonaerense); Mónica Fein (Partido Socialista); Luis Giacomo (Juntos Somos Rio Negro), y José Luis Espert (Avanza Libertad).