La OMS investiga y alerta sobre dos nuevos linajes de la variante Ómicron

El director de la entidad afirmó que la pandemia “está lejos de terminar”.

Desde la Organización Mundial de la Salud advirtieron sobre la presencia de dos linajes de la variante Ómicron. Los mismos son llamados BA.4 y BA.5. Ante esta situación, el director de la entidad TedrosAdhanom afirmó que la pandemia “está lejos de terminar”.

La organización se encuentra estudiando a fondo a estos linajes para saber que tan contagiosos y mortales podrían llegar a ser. Por este motivo, le pidieron a los países que “sigan colaborando y compartiendo sus datos sobre la pandemia”.

Hasta el momento, solo se notificaron unas “pocas docenas de secuencias de estas variantes en un puñado de países”.

La OMS habló sobre la pandemia

La entidad también se refirió a la situación actual de la pandemia. Adhanom expresó que “es gratificante ver una tendencia a la baja en las muertes registradas por coronavirus” y que la semana pasada “fueron las más bajas en los dos últimos años”.

De todas formas, advirtió que “la transmisión sigue siendo muy alta y la cobertura de vacunación sigue siendo muy baja en demasiados países y la relajación de muchas medidas sociales y de salud pública está permitiendo que la transmisión continúe, con el riesgo de que surjan nuevas variantes”.

Remarcó que hay tres factores que preocupan: uno es que la gente ya está cansada de la pandemia, otro es la duración de la inmunidad de la vacuna y el último es la incapacidad de predecir como puede evolucionar el coronavirus. 

Por último, afirmó que en los países con alta inmunidad de la población, hay una “disociación entre casos, hospitalizaciones y muertes”. Por otro lado, en los países con menor acceso a las vacuas, “el aumento masivo de casos provocó un gran número de hospitalizaciones e incluso un mayor número de muertes” que en oleadas anteriores.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior