La OMS estudia una nueva y llamativa variante del coronavirus con mutaciones “inusuales”

La cepa, que está circulando por Sudáfrica y Botsuana, lleva el nombre de B.1.1529.

Representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevaron a cabo este jueves una reunión, a fin de debatir acerca de la aparición de una nueva variante del coronavirus que circula en Sudáfrica y Botsuana.

La nueva variante, llamada B.1.1529, trae aparejada una gran cantidad de mutaciones, expresó Francois Balloux, director del UCL Genetics Institute, en un comunicado publicado por Science Media Center. Es posible que haya evolucionado durante una infección crónica de una persona inmunodeprimida, posiblemente en un paciente con VIH/SIDA no tratado, expresó.

“Es difícil predecir qué tan transmisible puede ser en esta etapa”, explicó Balloux. “Por el momento, debe ser monitoreada y analizada de cerca, pero no hay razón para preocuparse demasiado, a menos que comience a aumentar en frecuencia en un futuro cercano”.

Sudáfrica ha detectado 22 casos de la variante, dijo el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, por su sigla en inglés) en un comunicado al que accedió Bloomberg News.

“No es sorprendente que se haya detectado una nueva variante en Sudáfrica”, comentó el director ejecutivo interino del NICD, Adrian Puren, en el comunicado. “Aunque los datos son limitados, nuestros expertos están trabajando horas extras con todos los sistemas de vigilancia establecidos para comprender la nueva variante y cuáles podrían ser las posibles implicaciones. Los desarrollos se están produciendo a un ritmo rápido y el público tiene la seguridad de que los mantendremos actualizados”

Los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron anteriormente que se reunirán con funcionarios sudafricanos la próxima semana para discutir una nueva variante en el país.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior