La odisea de los médicos residentes al rendir un examen crucial

Más de 25 mil profesionales tuvieron grandes dificultades al momento de afrontar una importante instancia evaluativa.

La llegada de la pandemia y el posterior paso a la virtualidad es un tema sin resolver. Son muchos de los desajustes que a diario se conocen, y que complican a todos.

En este caso, 25.260 médicos graduados se vieron perjudicados al momento de rendir el Examen Único Digital y Ubico (EUDyU), instancia vital para el ingreso a las residencias.

“Lo que ocurrió fue que se realizó un examen extremadamente irregular, por sobre todo los que rendían las segundas especialidades”, empezó diciendo Arturo Salassa, miembro de la Asamblea de Residentes.

En diálogo con Radio News, comentó que mucho de los galenos “no aparecían en los padrones de inscripción, habiendo hecho correctamente la inscripción, y hasta último momento no tenían ninguna respuesta de las autoridades”.

Las irregularidades fueron muchas “durante el examen”.

“A la mayoría de esos colegas que estaban rindiendo les llegó el link para poder rendir unas horas antes, y no pudieron hacer su simulación”, agregó, y destacó que “estuvieron con altísimos niveles de estrés y malestar al rendir”.

“Durante el examen se caía la página y el sistema, no podían hacer las preguntas”, amplió.

Esta situación rápidamente trascendió durante las redes sociales y causó gran malestar en “parte de muchísimos colegas”.

“Es un examen importante para la vida profesional de las personas, y de la población mendocina también porque definen su futuro profesional”, señaló.

Esta no es la primera vez que rinden de forma virtual, y recordó que en el examen del año pasado, también existieron “algunos problemas, pero la gran mayoría pudo realizarlo”.

Según Salassa, “por todo este conflicto se solicita que se vuelva a tomar el examen y que sea presencial”.

“Estamos habilitando fiestas de casamiento y no estamos habilitando un examen que define el fututo laboral de los colegas, es insólito”, continuó.

Además, se quejó de que “nadie controla si lo estás haciendo con un dispositivo al lado buscando las respuestas”, evidenciando así la desprolijidad con la que ha sido planteada dicha instancia.

Debido a la falta de respuestas por parte de las autoridades sanitaria de Mendoza y de Nación, recurrieron a la Legislatura.

“Tanto del bloque de legisladores del oficialismo, y de diputados del peronismo, se han acercado para elevar reclamos o proponer mejoras”, reveló.

“Ayer estuvimos reunidos con la legisladora Hebe Casado y ella va a elevar un reclamo a través de la Legislatura”, cerró.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior