La Federación Agraria Argentina, que tiene al frente al mendocino Carlos Achetoni, se reunió con el subsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable, Pedro Vigneau, a su par de Agricultura, Germán Di Bella, y al referente del INASE, Claudio Dunan, con el motivo de analizar “la posición de la entidad frente al intento del gobierno de no adherir a UPOV 91″.
Durante el encuentro, Federación Agraria y los dirigentes mencionados expresaron preocupación por la adhesión “a UPOV 91 propuesta en el proyecto de la Ley Ómnibus” y pidieron que “se retire del tratamiento legislativo“.
Ver: “Rarezas de la libertad”: la fuerte crítica de Massa a Milei por intentar modificar el piso de Ganancias
“UPOV 91 nos quita a los agricultores el derecho a uso propio consagrado en la Ley de semillas 20.247. Amplía los derechos de la industria semillera, alcanzando los derechos de propiedad hasta el producto de nuestra cosecha. Fundamentalmente, dijimos que se dejaría al arbitrio de la industria hasta dónde y cómo usaremos de la semilla y, a su vez, se le concedería la facultad al Poder Ejecutivo de reglamentar de manera discrecional sobre el uso de la semilla, los alcances, los costos, los mecanismos de control y todo el circuito comercial desde la semilla hasta el producto final. Finalmente sostuvimos, como lo venimos diciendo, que el Congreso de la Nación es el espacio de debate, con la participación de todos los actores involucrados y generando un equilibrio entre la industria, el comercio y los productores usuarios del principal insumo para la agricultura“, señalaron en documento que hicieron trascender.
Y cerraron: “Nosotros estamos convencidos de que el fomento de la agricultura con agricultores, el desarrollo de los semilleros multiplicadores, especialmente las cooperativas, y la mayor transparencia del mercado se logra con incentivos reales para que los pequeños y medianos productores podamos acceder a la semilla fiscalizada a costos razonables y se fortalezca el INASE para mayor contralor, y no de este modo”.