Ante el grave deterioro de la infraestructura vial en Mendoza, el diputado Emanuel Fugazzotto, presentó un proyecto de ley que promueve la utilización de plásticos reciclados en la pavimentación de calles, avenidas y rutas de la provincia. Países del primer mundo como Holanda e Italia ya implementan esta tecnología, mientras que India ha construido más de 100.000 kilómetros de carreteras con plástico reciclado.
Ante la evidente necesidad de renovación de las calles y rutas de Mendoza, que se encuentran en un estado crítico, el legislador del Partido Verde presentó un proyecto de ley que propone el uso de plásticos reciclados en la pavimentación de la provincia.
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La medida busca no solo dar una respuesta efectiva al deterioro de las vías de tránsito, sino también generar un impacto positivo en el medio ambiente.
“Es momento de que Mendoza se sume a la tendencia global de sostenibilidad. Países como Italia y Holanda ya están utilizando plástico reciclado en sus carreteras, y los resultados han sido extraordinarios”, señaló Fugazzotto.
Además, añadió: “India, por ejemplo, ha construido más de 100.000 kilómetros de rutas utilizando esta tecnología, demostrando que no solo es viable, sino que también se traduce en carreteras más duraderas y de menor costo.”
El proyecto de ley presentado por Fugazzotto se enmarca en la necesidad de encontrar soluciones sostenibles ante la crisis ambiental global, donde la acumulación de residuos plásticos se ha convertido en uno de los problemas más graves del siglo XXI.
El funcionario expresó: “El uso de plástico reciclado en la pavimentación responde a los principios de la economía circular, promoviendo el reciclaje y reduciendo la dependencia de recursos no renovables como el betún”.
Además, se destacó la experiencia exitosa en Argentina, con un proyecto piloto de pavimentación en la provincia de Jujuy, que ya ha demostrado los beneficios de este tipo de tecnología. “Este proyecto no es solo una promesa. Ya lo hemos visto en Jujuy, donde se pavimentaron calles utilizando plásticos reciclados. Mendoza no puede quedarse atrás”, añadió Fugazzotto.
Beneficios ambientales y económicos
La propuesta no solo busca mitigar el impacto ambiental del uso masivo de plásticos, sino también optimizar los recursos destinados al mantenimiento de la infraestructura vial. Según estudios internacionales, el uso de plástico reciclado en la mezcla asfáltica mejora la resistencia del asfalto frente a temperaturas extremas, aumentando su durabilidad y reduciendo los costos de mantenimiento.
“Una carretera construida con plásticos reciclados tiene una vida útil hasta tres veces mayor que una tradicional“, puntualizó Fugazzotto.
En términos concretos, el proyecto propone que en todas las obras viales que realice la provincia, ya sean nuevas pavimentaciones o repavimentaciones, se utilice al menos un 5% de plástico reciclado en la mezcla asfáltica. Además, se establecerán incentivos para que empresas locales adopten esta tecnología y se crearán planes piloto en zonas urbanas seleccionadas para evaluar la viabilidad del proyecto a gran escala.
“No solo estamos proponiendo una solución para las calles detonadas de Mendoza, sino también una oportunidad para que la provincia se posicione como un referente en el uso de tecnologías sostenibles”, concluyó Fugazzotto.