En Mendoza pasó lo que se esperaba, o mejor dicho lo que la mayoría esperaba. Javier Milei, tal cual ocurrió en instancias electorales previas, volvió a ganar y a dejar en el piso al peronismo.
Si bien es cierto que Sergio Massa creció bastante en las últimas elecciones, en esta oportunidad llegó, y a duras penas, a un 28 %.
El “casa por casa” al que había apostado el Partido Justicialista no alcanzó y volvió a encontrarse con una provincia que cada vez se la hace más difícil.
Ver: Javier Milei: “Hoy empezamos a dar vuelta la página”
Los números conseguidos por el peronismo el domingo, muestran a las claras que la reconstrucción del partido a nivel local es algo que está muy frío, y que por ahora pareciera ser prácticamente imposible.
El triunfo de Milei en Mendoza, sin lugar a dudas, tuvo algunas particularidades que no pueden pasarse por alto. Primero y principal, no puede obviarse que es una provincia que le caen “simpáticas” las iniciativas que promete el referente libertario.
Otros punto a destacar, y no menos importante, es la tan nombrada fiscalización. Esta tarea, a la que se abocó por completo el frente libertario, contó con el apoyo de figuras de renombre del Partido Demócrata y de exponentes de La Unión Mendocina de Omar De Marchi.
Además de los nombrados anteriormente, hay aliados al gobernador electo Alfredo Cornejo que se sumaron a la campaña e hicieron lo suyo, por ejemplo la vicegobernadora electa Hebe Casado. Esta última, enemistada políticamente con De Marchi, no dudó en respaldar al “León”.
El radicalismo mendocino, pese a que había jurado mostrarse neutral, también hizo lo suyo. De hecho, el mismísimo Luis Petri, ex compañero de fórmula de Patricia Bullrich, se mostró sumamente colabortivo con Milei, al igual que un nutrido grupo de “correligionarios” a los que él representa.
Con este panorama, el triunfo de Milei puede servirle al oficialismo para dejar de lado las diferencias que en más de una oportunidad hicieron tambalear a un frente Cambia Mendoza que crujía por todos lados, y que ahora deberá barajar y dar de nuevo.