El lanzamiento del nuevo cohete de la NASA a la Luna, que ya fue postergado dos veces por problemas técnicos, tendrá lugar no antes del 27 de septiembre.
El vuelo de prueba de la misión Artemis 1, sin tripulación a bordo, busca probar al cohete SLS (Space Launch System), así como a la cápsula Orion en su parte superior, que transportará a los astronautas en el futuro.
La fecha dependerá de que los equipos de ingeniería puedan completar exitosamente una prueba de tanqueo con combustible del SLS, y de que reciban una exención especial para evitar volver a probar las baterías en un sistema de destrucción de cohetes de emergencia.
VER: Por una fuga de combustible, la NASA volvió a cancelar el lanzamiento del Artemis I
Sin esta exención, el cohete tendrá que regresar al edificio de ensamblaje, lo que retrasaría el cronograma varias semanas.
La ventana de lanzamiento del 27 de septiembre se abrirá a las 11H37 hora local durante 70 minutos, con un final de misión programado para el 5 de noviembre. Una posible segunda ventana está programada para el 2 de octubre, dijo la NASA.
El lanzamiento del nuevo cohete había sido cancelado el lunes 29 de agosto, y nuevamente el sábado 3 de septiembre, debido a problemas técnicos, un contratiempo que retrasa el inicio efectivo del programa estadounidense Artemis de regreso a la Luna.
El cohete naranja y blanco, que nunca ha volado antes, ha estado en desarrollo desde hace más de una década.