La música moderna pierde popularidad en Estados Unidos y los clásicos, renacen

La denominada música nueva, cayó 1.4% en los últimos 18 meses, respecto a las reproducciones, descargas y ventas de música en formatos digitales y físicos.

La fundación Luminate, encargada de monitorear datos del mercado en Estados Unidos, reveló un informe donde reflejó la popularidad de la música moderna y de las canciones longevas.

El estudio indicó que, en la denominada música nueva, las reproducciones, descargas y ventas de música en formatos digitales y físicos cayó 1.4% en los últimos 18 meses, comparado con el mismo periodo del año anterior. Además, durante la primera mitad de 2022 hubo una “disminución medible en los nuevos lanzamientos de alto impacto en general, que se definen como cualquier lanzamiento que debuta en el Billboard 200”.

Por otro lado, en enero de este año, MRC Data publicó que canciones viejas representaban el 70% del mercado musical de Estados Unidos. A su vez, detalló que las 200 canciones nuevas más populares figuran menos del 5% del total de reproducciones.

Un ejemplo es la nueva popularidad de Running Up That Hill, de Kate Bush, que fue utilizada en la cuarta temporada de Stranger Things y que creó un repunte impresionante en reproducciones del tema. A raíz de esto, le valieron a Bush aproximadamente 2,3 millones de dólares en regalías.

Otra canción usada en la serie fue ‘Master of Puppets’, de Metallica, que generó una respuesta similar en reproducciones de streaming.

En ese sentido, ‘Something in the Way’, de Nirvana, que después de ser usada en The Batman también experimento una nueva popularidad y fue presentada a muchas personas de nuevas generaciones que no la tenían en el radar.

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