Aquel mural que pedía justicia por la desaparición de las jóvenes Johana Chacón y Soledad Olivera, y que cada año sin respuesta sumaba un signo de interrogación nuevo, apareció completamente pintado de blanco.
Fue la ex directora Silvia Minoli quien alzó la voz en reclamo, tanto al momento de los hechos para que el caso tuviera repercusión nacional como ahora, al ver el mural sin el recordatorio.
Inicialmente se preguntó: “¿Nuevamente desaparecidas?”, para luego asegurar: “Me produjo mucho dolor saber que en mi pueblo el mural de Johana y Soledad fue blanqueado. Queríamos que todos supieran que las buscábamos. Años de lucha dejándolo todo y creyendo que las íbamos a encontrar”.
“La violencia patriarcal golpea, destruye y mata (y también tapa murales). Qué hacemos ahora? Johana y Soledad ya no están, el mural tampoco”, rezongó Minoli en una publicación en la red social Facebook.
Según el portal Vox Populi, la Municipalidad no tuvo más remedio que salir a brindar explicaciones luego de generar un fuerte repudio entre la sociedad: “Lamentamos este hecho, nos comprometemos a trabajar en su recuperación”.
Según las autoridades, se resolvió agregar un recordatorio en el “Paseo de la Memoria, la Verdad y la Justicia” ya que, según se fundamentó, en el lugar se debió reparar la medianera por lo que era ineludible intervenir el mural.
Por lo que transcendió, se planea ahora tener dos memoriales y columnas iluminadas en memoria de las jóvenes ya que la pintada que habían hecho los propios vecinos ya no existe,
Desde el Frente de Izquierda presentarán un proyecto este lunes para que vuelva a estar el mural en el mismo lugar en el cual se encontraba. Quien fue la encargada de anunciarlo fue la concejala Micaela Blanco Minoli.
“Desde la banca que ocupo en el Concejo Deliberante de Lavalle, presentaremos mañana este proyecto para la creación de un memorial Por Johana Chacón, Soledad Olivera y Ni Una Menos en el espacio donde estaba su mural y que sea declarado como Patrimonio Histórico del Dpto”, publicó en su cuenta personal de la red social twitter.
“Es indignante que la Municipalidad de Lavalle reconozca y se justifique por haber tapado el mural. De ninguna manera se puede pasar por encima de las docentes, mujeres, jóvenes y trabajadores que fueron protagonistas de esa lucha”, prosiguió.
Por tanto, consideró que “deberían pedir disculpas Roberto Righi en vez de justificarse. La lucha por la memoria, la verdad y la justicia no se borra”.
Desde la banca que ocupo en el Concejo Deliberante de Lavalle, presentaremos mañana este proyecto para la creación de un memorial Por Johana Chacón, Soledad Olivera y Ni Una Menos en el espacio donde estaba su mural y que sea declarado como Patrimonio Histórico del Dpto. (Sigue) pic.twitter.com/37Sybaac3g
— Micaela Blanco Minoli (@MicaBlancoMinol) February 7, 2021
Deberían pedir disculpas @RRighii en vez de justificarse. La lucha por la memoria, la verdad y la justicia no se borra#JohanaYSoledadPresentes#NiUnaMenos #ElEstadoEsResponsable
— Micaela Blanco Minoli (@MicaBlancoMinol) February 7, 2021