En medio del conflicto con la Nación por la entrega de tierras a los supuestos mapuches, el Gobierno provincial presentó este viernes tres recursos de reconsideración en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
Los recursos de reconsideración contra las resoluciones fueron analizados por el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia en conjunto con el Fiscal de Estado y el Asesor de Gobierno. Dichos recursos serán para cada uno de los expedientes en los que se han dictado las Resoluciones 36, 42 y 47 del INAI.
VER: Suarez cuestionó a la Nación y aseguró que “no hubo mapuches” en Mendoza
“En los recursos que estamos presentando hoy, se van a plantear todas las irregularidades de las resoluciones, tanto en el procedimiento que se ha llevado adelante para su dictado, sin la debida intervención de la Provincia“, explicó Ibañez.
En lo que respecta al informe sobre antecedentes de las comunidades, incorporado a los expedientes del INAI, se advierte que adolece de una evidente falta de rigor científico, en particular en su aspecto Histórico. Carece de bibliografía específica que sostenga ninguna de sus conclusiones, pero fundamentalmente no ha demostrado que hubiese mapuches en el sur mendocino.
Por el contrario, se ha acompañado con los recursos presentados un Anexo con información histórica y abundante bibliografía en la materia, que da cuenta que esta provincia fue habitada por dos grandes grupos: uno encabezado por los huarpes al norte y los pehuenches y puelches al sur.
“Las Resoluciones del INAI presentan vicios en todos los elementos esenciales de un acto administrativo, es decir en la competencia, causa, objeto, procedimiento, motivación y finalidad“, agregó.
Respecto del procedimiento, se cuestiona la decisión del organismo de optar, sin fundamento alguno, por un procedimiento centralizado, sin participación de la Provincia, cuando la Ley y sus propias Resoluciones, disponen la necesaria intervención provincial. Incluso, existe un convenio firmado en el año 2009 entre el INAI y la Provincia de Mendoza en el que las partes se comprometieron a “actuar mancomunadamente”.