Este viernes, en plena conferencia de prensa, la ministra de Salud, Ana María Nadal, aseguró que “no se ocultan fallecidos” en la provincia. Ello en respuesta a los señalamientos de la oposición durante esta semana.
A su vez, la funcionaria brindó detalles sobre la situación sanitaria en Mendoza donde se han registrado más de 100.000 contagios desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado.
Nadal dio detalles de la ocupación de camas de terapia intensiva y les pidió a los mendocinos que “por favor se respeten las pautas para disminuir la circulación”.
En otro orden de cosas, la ministra advirtió que la tasa de letalidad de Mendoza está por debajo de la Nación.
“Es en esta tasa, que si bien es un número frío, donde vemos el enorme trabajo que realizan los equipos en las terapias intensivas”, comentó la titular de la cartera sanitaria.
Y detalló: “Seguimos viendo que la mayor cantidad de contagios por personas fallecidas se da en entre los 60 años y 89 años. En cambio, en esta segunda ola las muertes se están dando en personas con menos edad, lo cual está relacionado a la vacunación”.
La ministra se tomó unos minutos para explicar “cómo se registran los fallecidos”, y reveló que “existe un sistema nacional que se llama SISA, de utilización y carga obligatoria, que tenemos todas las provincias. Asimismo, los establecimientos tienen que cargar en este sistema y está establecido por ley que hay un margen de 72 horas, debido a que los distintos puntos están también atendiendo todo lo que tiene que ver con la pandemia en tiempo real”. Comentó que el SISA está habilitado en todos los hospitales, tanto públicos como privados, y es ahí donde se lleva a cabo la carga de los fallecidos fallecidas e, incluso se registra todo el proceso del paciente que arrojó resultado positivo.
“Pensar que hay una temporalidad real en la carga, es imposible en este momento”, dijo la funciona y ratificó: “Mendoza informa lo que está cargado en el SISA y hay absoluto correlato. No se oculta información ni datos”.
Medidas
La ministra explicó cómo se fue comportando el virus a medida que avanzó la pandemia y resaltó que “hemos ido tomando decisiones de forma gradual, con el objetivo de evitar aglomeraciones y a la vez que afecten lo menos posible a la economía de las familias y la provincia”.
Asimismo, aseguró que “estamos en una meseta alta y necesitamos disminuir la cantidad de personas contagiadas porque estamos entrando al invierno” y agregó se van tomando medidas en base a la evidencia, para bajar la curva que se mantiene alta.
“Por el sistema bimodal de la educación, el 30% de los alumnos concurre a los establecimientos y menos del 1% de la población que asiste a los colegios está contagiado. No es un lugar de hipercontagiosidad, como lo son las reuniones sociales, familiares, eventos masivos deportivos o festejos. Por eso las decisiones apuntan más a esos espacios y con las salidas de personas por DNI buscamos bajar la circulación de la gente”, agregó.
De esta forma, aclaró que por el momento “se sostendrá la presencialidad teniendo en cuenta que la virtualidad para aquellos alumnos de trayectorias débiles es mucho más difícil. Estamos tratando de proteger a este grupo”.
Curva de la situación epidemiológica
Nadal precisó que en los primeros meses de 2020 no tuvimos pendientes, “fue más gradual hasta llegar a octubre donde tuvimos el pico. Luego en noviembre y diciembre llegamos a una pausa epidemiológica y el 4 de abril fue día que tuvimos más casos en lo que va de la segunda ola”.
Vacunas
En lo que refiere a la vacunación contra el coronavirus, la funcionaria explicó que se han recibido 466.803 dosis y el Gobierno ya colocó 395.581, lo que equivale al 85% del total.
De las dosis aplicadas, la funcionaria subrayó que 338.891 corresponden al primer componente y 56.690 al segundo.
Al personal de salud de instituciones públicas y privadas se aplicaron 58.611 primeras dosis, que representa una cobertura del 99.5% del universo de los trabajadores de ese sector.
El 100% de geriátricos, centros de hemodiálisis y centros de internación con personas con discapacidad, recibieron la primera dosis. También el 95% de los centros ambulatorios de personas con discapacidad. El total de dosis aplicadas a estos cuatro sectores es de 10.875.
Hasta este momento, 276.153 adultos mayores de 60 años ya se inscribieron para recibir la vacuna contra el Covid-19. De ese total, el 98% ya recibió su turno, es decir: 271.275 personas.
También inscribieron a 33.548 personas mayores de 40 años con obesidad. El 85% ya recibió su turno, es decir, 28.428 personas.
Si a las personas inscriptas con obesidad se suman quienes tienen otras comorbilidades (como diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales crónicas, Epoc, asma grave, fibrosis quística, cirrosis, síndrome de down, VIH, entre otros), suman 60.283, mientras que los turnos otorgados llegan a 39.297.
Nadal también detalló que los docentes, la Policía de Mendoza y Fuerzas de seguridad nacional han recibido 37.735 dosis. De esa cifra, 28.950 corresponden a docentes de nivel inicial, 1º, 2º y 3º grado, completando el esquema de vacunación en un 80%.
Paralelamente a la vacunación contra el Covid-19 inició la inscripción para la vacunación antigripal. Según Nadal, Mendoza recibió 80 mil dosis, y se inscribieron para recibirla 75.408 personas y hasta el momento se entregaron 70.419 turnos. El porcentaje de personas vacunadas asciende al 94%.
Camas UTI
“En la provincia hemos ampliado en un 80% la capacidad de camas UTI. Ampliamos camas a expensas de avanzar sobre cirugías, servicios de uco, entre otras, pero eso no representa la mayoría de las camas ampliada. El 80% ha sido ampliado de forma definitiva, viene a subsanar una deficiencia histórica de Mendoza en materias de cama UTI”, informó la ministra.
Nadal dijo que este dato es “muy importante. El Hospital Central es el que más camas sumó alcanzando las 34. Va a dar respuesta a la cronicidad del paciente. Se trata de una inversión importante en infraestructura. Es muy grande el esfuerzo que está haciendo la provincia para atravesar la pandemia y sostener el equilibrio con el fin de que las personas puedan salir a trabajar y los chicos puedan seguir yendo al colegio. Claramente con la dificultad que conlleva una pandemia. A todos nos cuesta no ver a nuestros familiares, no reunirnos con amigos”.
Fue en ese entonces cuando la funcionaria le pidió a los mendocinos, teniendo en cuenta “el esfuerzo que venimos haciendo que respetemos las pautas establecidas para reducir la circulación. Estas medidas tienen como objetivo afectar lo menos posible la vida de las familias. Les pedimos que eviten aquellas tareas que no sean imprescindibles, necesitamos bajar la circulación”.
“Como en todas las regiones de Mendoza hemos aumentado la capacidad de detección en todos los departamentos. La detección temprana de la enfermedad es clave para evitar que lleguen los pacientes con complicaciones a las terapias intensivas. Hacemos hincapié en poder hacer este trabajo territorial para poder hacer testeos. Por ello les pedimos responsabilidad individual y colectiva, mantener el aislamiento en caso de dar positivo y aislar a sus contactos estrechos porque necesitamos disminuir la cadena de transmisión de contagios”, finalizó Nadal.