“La metalmecánica mendocina está lista para trabajar en Portezuelo del Viento”

Monserrat Bahamonde es directora de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, (Asinmet) y es responsable del programa de certificación de la Cámara sobre Portezuelo del Viento.

Monserrat Bahamonde es directora de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, (Asinmet) y es responsable del programa de certificación de la Cámara sobre Portezuelo del Viento.

En ese contexto, en su paso por La Red 94.1 Mendoza dio detalles y dejó declaraciones relevantes, por ejemplo: “La metalmecánica mendocina está lista para trabajar en Portezuelo del Viento”.

A continuación, la entrevista completa:

¿Qué aportes hará la metalmecánica mendocina a la mega obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento?

Asinmet estudió la obra y la licitación con sus requisitos en cuanto a lo constructivo y lo que vimos es que participamos transversalmente en todos los ejes de la concreción de la obra. Básicamente hay 4 grandes áreas en las que vamos a intervenir: la obra civil, la hidromecánica, en el traslado de Villa Las Loicas, y en la construcción de dos rutas, la nacional 145 y la provincial 226.

En cada uno de esos ejes la metalmecánica tiene un rol muy importante. Por ejemplo, en el eje hidromecánico, tenemos injerencia en la presa, en la construcción de las tuberías que lleva el agua a las turbinas, en las turbinas, en los generadores, en los trafos, en el mecanismo que general la energía y que se inyecta a la red de distribución. Otro componente importante es el del tendido de la red de alta tensión, que son esas torres enormes que se ven al costado de la ruta. Después tenemos las obras complementarias en Las Loicas, por ejemplo las aperturas metálicas, los tableros eléctricos, las casas, la escuela, el centro de salud, el destacamento policial, hay que hacer todo. Y finalmente en las rutas, haremos los guardarrail, rejillas y alcantarillas.

Respecto al empleo, ¿qué cálculo han hecho respecto a la mano de obra mendocina?

Hemos calculado que de manera directa estaremos necesitando unas 800 personas. Además, las empresas que van a ejecutar la obra a su vez van a subcontratar a otras empresas, van a comprar materias primas, contratarán servicios, los trabajos tendrán un efecto multiplicador por tres, es decir que calculamos que 2.500 personas van a ser requeridas sólo en la componente metalmecánica.

¿Ha quedado algún sector de la economía local afuera de la obra?

Tras estudiar la obra y los componentes de la licitación en relación a cómo se pensó la fórmula polinómica para que haya un compre mendocino sin llamarle compre mendocino, podemos decir que sí o sí habrá trabajo para las firmas locales. En ese sentido, dentro de la licitación tienen más puntajes las empresas mendocinas que otras. Digamos que este factor favorece a la presentación de empresas locales. La metalmecánica no ha quedado fuera de ninguna manera, de hecho estamos participando como contratistas nominados de la UTE que se presentó.

¿Qué evaluación hacen del reclamo de algunos sectores de San Rafael y General Alvear en relación al Trasvase del Río Grandel al Atuel?

Es lógico el reclamo, entendemos que el sur necesita agua, pero es extemporáneo ya que presentarlo en este momento complica la ejecución de una obra que ya está más que fundamentada tras 50 años de estudios, con un proyecto definido y presupuesto asignado, y esto demoraría muchísimo la ejecución de la obra.

Con mucha menos inversión en obras menores, se podría optimizar el agua en otros tramos del cauce del Río Atuel para optimizar el agua que San Rafael y Alvear piden. Todo esto debería ser sin condicionar Portezuelo del Viento.

¿Cuánto tiempo demandará la obra?

La obra total y completa demandará unos 5 años. En total, entre directos e indirectos, se demandarán unos 11.000 puestos de trabajo. Es mucho, es una obra muy grade. Son 5 años de muchas personas y empresas moviéndose por Mendoza, generando actividad, inversiones, alquilando maquinarias, requiriendo flotas, servicios de todo tipo, incluso luego se va a poder explotar turísticamente toda la región. Además la generación de energía hidroeléctrica será muy importante: 210 megawatts. Asimismo, Portezuelo va a asistir a 130.000 usuarios. Además es la forma en que vamos a poder tener una plan de inversiones hídricas e hidroeléctricas a 20 años, ya que el proyecto está pensado de tal manera de que el resultante de la venta de la energía hidroeléctrica al Sistema Interconectado Nacional genere una inversión en más obras hidroeléctricas.

Volviendo al tema empleos, hablamos de 5% más del total actual de asalariados blanco…

Para que tengan una referencia, la empresa más grande de telefonía celular de Argentina tiene 3.600 empleados, y en Mendoza se van a crear 11.000 empleos en 5 años. Además se va a cuidar el agua. Necesitamos obras para cuidar el agua.

Hace unos 15 años San Juan vienen explotando la minería, y con las regalías San Juan creó un fideicomiso para invertir en energía, fortaleció la Empresa Sanjuanina de Energía y hoy ha construido cinco centrales hidroeléctricas. En términos de cuidado del agua, significa que en un año se ahorran un ciclo completo de consumo. Nuestra última obra de estas características la hicimos hace 18 años: Potrerillos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior