La producción metalúrgica en Mendoza arrojó en marzo un crecimiento del 17,7%, muy por debajo del 24,9% de suba promedio que reflejó la actividad a nivel nacional, según el habitual informe de coyuntura de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).
En ese sentido, detectaron un aumento generalizado a nivel regional, con mayores subas interanuales en Córdoba (+35,3%), Santa Fe (+32,8%) y Entre Ríos (+19,7%).
Sin embargo, las provincias más afectadas durante el 2020, no lograron recuperar lo perdido en marzo del año pasado y continúan por debajo de los niveles del 2019. Estos son los casos de Buenos Aires, con un incremento productivo de 25,3%, y de Mendoza, con 17,7% de aumento.
“La producción de los próximos meses estará parcialmente influenciada por lo que suceda en el marco de la covid-19. El cumplimiento de las mejores prácticas en las fábricas y del protocolo realizado por Adimra y la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) servirá para minimizar los riesgos de contagio dentro de las fábricas”, se lee en el informe.
Por sectores, se conoció una recuperación entre los principales rubros. El rubro que presentó el mayor aumento de producción fue fundición (+43,1%) tras haber atravesado un año con fuertes contracciones. También presentaron aumentos en sus niveles de actividad los rubros Equipamientos médicos (+11,5%), Equipos y aparatos eléctricos (+16,4%) y Bienes de capital (16,9%), aunque no lograron todavía recuperar lo perdido en el 2020.
En el caso de Autopartes (+31,6%), se mantuvo un crecimiento sostenido desde su recuperación en octubre de 2020. En tanto, Maquinaria agrícola (+29,1%) y Carrocerías y remolques (+8,7%) siguieron con una tendencia de crecimiento presentando fuertes incrementos interanuales.