En una decisión trascendental para los inversores y ahorristas, el Banco Central decidió levantar una de las barreras que obstaculizaban la operatoria del dólar MEP, una de las vías más utilizadas para adquirir divisas en el país.
A diferencia de las restricciones aplicadas al dólar “ahorro” con un límite mensual de USD 200 y al dólar “turista” con un tope de USD 300, la compra de dólar MEP o Bolsa no está sujeta a un límite en cuanto al monto.
VER: El Banco Central planea emitir billetes de $20.000 y $50.000: cuándo circularán
Cabe recordar, que anteriormente existían disposiciones que limitaban las transacciones. Hasta el jueves 27 de diciembre, una disposición del Banco Central restringía las transferencias en dólares hacia cuentas bancarias.
Si un usuario compraba dólares financieros, solo podía transferirlos a su banco una vez al mes. En caso de realizar una segunda transferencia desde la cuenta comitente de la aplicación a su caja de ahorro bancaria, se bloqueaba la transacción y se solicitaba documentación respaldatoria.
Esta restricción, impuesta en abril de 2022, generó numerosos rechazos entre ahorristas e inversores.
Incluso aquellos con fondos declarados para dolarizarse a través de la compraventa de activos bursátiles se veían limitados en sus operaciones a través de aplicaciones o cuentas comitentes en Sociedades de Bolsa.