La marcha del campo contará con fuerte apoyo de la oposición

La movilización este prevista para este sábado. Productores se movilizarán con sus tractores hacia Plaza de Mayo.

Este sábado 23 de abril, diferentes productores del campo se movilizarán en sus tractores desde Capital Federal a Plaza de Mayo.

Los productores reclaman la eliminación de retenciones al campo, la baja en el gasto público, la escasez de gasoil para cosechar y más pedidas impuestas por el Gobierno que afirman que los perjudican.  Además, reclaman por la presión tributaria al sector agropecuario. 

La medida de marchar con tractores hasta la Plaza de Mayo sin dudas trajo una gran polémica. Recientemente Aníbal Fernández les dijo a los productores que “Ni sueñen ingresar con tractores”. Por otro lado, la portavoz presidencial del Gobierno Gabriela Cerrutti expresó que “Están marchando por las dudas”.

VER: La advertencia de Aníbal Fernández al campo: “Ni sueñen ingresar con tractores”

La oposición está a favor de la movilización. De hecho, desde Juntos por el Cambio presentaron un pedido de medida cautelar para facilitar la movilización de tractores y maquinaria rural el día sábado. 

“El objeto de la medida cautelar solicitada pretende que mediante la orden judicial de prohibición de innovar y/o mediante el dictado de una medida genérica innominada, el Estado Nacional, por sí o por medio de ninguno de sus organismos desconcentrados y/o descentralizados se abstengan de impedir el ingreso de tractores a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como medio de protesta que el sector agrario tiene previsto para el día 23”, sostiene la petición que ya quedó registrada con el número 23.398/2022.

Además, en el escrito se expresa que la medida cautelar perdure “hasta tanto se dicte pronunciamiento firme en la acción declarativa de certeza (demanda principal)” sobre el desarrollo de la protesta.

Desde la oposición, señalaron que están a favor de la libre expresión, de la petición a la autoridad y de transitar en el territorio argentino.

Los integrantes de Juntos por el Cambio que presentaron esta medida cautelar ante el juzgado en lo Contensioso Administrativo Federal número 5 fueron: los diputados Waldo Wolff, Ricardo López Murphy, Pablo Torello y los dirigentes José Luis Patiño y Yamil Santoro.

VER: El Gobierno criticó el tractorazo: “Están marchando por las dudas”

¿Qué dicen desde el campo?

Los productores ya están listos para movilizarse con sus tractores hacia Plaza de Mayo. Eso sí, le respondieron a Aníbal Fernández por sus dichos.

Al respecto de la situación habló la presidenta de la Sociedad Rural de Rosario, Soledad Aramendi, quien aseguró que las declaraciones del funcionario son “una instigación a la violencia. Tenemos todos los permisos para no generar ningún problema en la Ciudad”.

Y agregó que “la intención no es obstruir sino que es una marcha que es un símbolo para ir sumando gente en el camino y congregarnos”. Aseguró que “no habrá inconveniente para marchar y que la gente que organizó esto tiene todos los permisos para ingresar con tractores”.

No solo eso, sino que también afirmó que “el campo va a marchar a Buenos Aires por toda la situación que vivimos”. Señaló que “argumentos sobran” y que “la ciudadanía está harta”.

Fue durísima contra el Gobierno Nacional: “tenemos una sumatoria de propuestas que son problemas en vez de soluciones”, sostuvo Aramendi. 

La dirigente rural aseguró que “ojalá que lo vean como un llamado de atención al Gobierno”. 

Al compartir su mirada de la actualidad que atraviesa Argentina, expresó que “lo que está pasando en este país es que no se respeta la Constitución. Si la respetáramos a rajatabla y con respeto a la República todo sería otro cantar”, y considero que “necesitamos un rumbo completamente diferente, un plan económico, que dejen de emitir, que bajen la inflación, promover el trabajo y libre comercio. Hoy se promueven planes sociales no trabajo”.

Aramendi afirmó que “hay muchísimos problemas y todos por intereses mezquinos y no para el bien de una sociedad plena de los argentinos sino para un grupo político”. Por otro lado se refirió a las retenciones y sostuvo que si no hubiesen existido en todo este tiempo “tendríamos un país más desarrollado porque habría más inversión y más trabajo”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior