El mercado de alquileres está transitando un tiempo por demás complejo, y los entendidos consideran que cada día que pasa, será más complicado alquilar un departamento o una casa. Los empresarios del sector ya lo han advertido hace tiempo, y aducen que se debe a la fuerte intervención por parte del Gobierno nacional por medio de la Ley de Alquileres. En cambio estiman que la obligación de registrar los contratos en la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) no los perjudicará, ya que se trata de una condición que deben cumplir todas las personas que realicen actividades económicas.
Debido a la implementación de la Ley de Alquileres muchos propietarios optaron por dejar de ofrecer en alquiler sus viviendas y, por el contrario, ponerlos en venta. Según EcoCuyo, mucho ha tenido que ver el congelamiento de precios dispuesto en la ley.
El presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, Estanislao Puelles Millán, comentó que “el problema que estamos viendo es que estamos ante una situación del mercado sumamente compleja: hace un par de años hay una rentabilidad baja para propietarios que hace que un departamento dos dormitorios con cochera en el Gran Mendoza se paga con el equivalente a 4 tanques de nafta por mes, o 15 kilos de carne”.
En declaraciones periodistas, el empresario agregó que “a esto se le agrega la ley de alquileres que no hizo más que traer una enorme incertidumbre a ambas partes, tanto al locador como al locatario. Y encima está el congelamiento de alquileres que se hizo prácticamente por decreto”.
Puelles Millán dijo que el 30 % de los propietarios optó por dejar el mercado de alquileres y pasarse al de las ventas. A su entender, es por eso que hay menos oferta para quienes necesitan un alquiler.