La Justicia le pidió a CFK un informe sobre la designación del camporista Doñate en la Magistratura

El juez Pablo Cayssials se declaró competente para tratar el amparo que presentó Luis Juez tras la estrategia K para ganar terreno en el órgano que designa y remueve a los magistrados.

El juez federal Pablo Cayssials se declaró competente para tramitar el amparo que presentó el senador Luis Juez, y le pidió a las autoridades del Senado un informe sobre la elección de Martín Doñate, como miembro del Consejo de la Magistratura.

Según se conoció recientemente, Cayssials envió el oficio al Senado el pasado sábado, en medio del escándalo que originó la estrategia kirchnerista para correr a Juez -de Juntos por el Cambio- y ganar un lugar dentro del organismo que designa y remueve a los jueces.

Ahora, la Cámara que encabeza Cristina Kirchner tiene cinco días para responder. Una vez recibido el informe, Cayssials podrá resolver la demanda de Juez, que pide dejar sin efecto el nombramiento de Doñate y asumir en su lugar.

En definitiva, el cordobés busca que el nombramiento de su colega en representación de la segunda minoría del Senado -algo que ocurrió a partir de jugada oficialista para dividir el bloque del Frente de Todos- se hizo después del 15 de abril, la fecha límite que dispuso la Corte Suprema para la entrada en vigencia del nuevo Consejo.

Cayssials fundamentó su pedido en dos leyes. Una de ellas, la de medidas cautelares en su artículo cuarto establece que “previo a resolver, deberá requerir a la autoridad pública demandada que, dentro del plazo de cinco (5) días, produzca un informe que dé cuenta del interés público comprometido por la solicitud”.

Además, en el octavo articulo de la ley de amparo que fija que si la causa es aceptada “el juez requerirá la autoridad que corresponda un informe circunstanciado acerca de los antecedentes y fundamento de la medida impugnada” y que una vez que eso ocurra “no habiendo prueba del accionante a tramitar, se dictará sentencia fundada dentro de las 48 horas, concediendo o denegando el amparo”.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior