Tendencias

La Justicia interviene una empresa mendocina relacionada con la causa de los cuadernos

Durante un año, la empresa José Cartellone Construcciones Civiles S.A. contará con la presencia de un interventor.

Durante un año, la empresa José Cartellone Construcciones Civiles S.A. contará con la presencia de un interventor hasta que se resuelva un conflicto referente al paquete accionario.

Desde la firma aseguraron que dicha situación no afectará al funcionamiento de la misma ni sus operaciones, sino que se trata meramente de una disputa entre aquellas personas que ostentan participación en los dividendos.

El 4 de noviembre del corriente 2020, Juan Manuel Rubio, quien fuera el responsable de relaciones con el mercado de la compañía, informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV), como un “hecho relevante”, que la empresa fue notificada de un fallo en el marco de la causa “Cartellone, Gerardo c/ José Cartellone Construcciones Civiles S.A. -Cartellone, José Gerardo- Rubio Juan Manuel- Ostergaard Claudia Irene- Gaido Hugo Javier –Tripoli Sergio Andrés y Miquelarena Meritello Gustavo Andrés p/ Acciones Societarias”.

El mismo da cuenta de una disposición que hace lugar a la designación de un interventor/coadministrador que actuará en conjunto con el actual directorio de la sociedad. En ese sentido, fue designado el contador Lucas Gil Daziano.

Sin embargo, Rubio aseguró que Cartellone recurrirá la mencionada resolución en el momento debido.

“En 1918, Don José Cartellone, inmigrante italiano, fundó la empresa que en sus inicios se dedicaba a la construcción de piletas, cisternas y lagares para bodegas en la provincia de Mendoza. En 1960 se transformó en José Cartellone Construcciones Civiles S.A. y en 1969 encaró un sólido plan de diversificación hacia otras áreas como alimentos y bebidas, servicios públicos, generación de energía eléctrica, transporte y concesiones viales, expandiendo sus actividades a Sudamérica, Centroamérica y el Caribe” se puede leer en la pagina web de la compañía.

Asimismo, agrega que “Especializada en obras hidroenergéticas, líneas de transmisión eléctrica, acueductos, obras para riego, caminos, puentes, túneles, proyectos para la industria petrolera, minera y portuaria; JCCCSA opera en Argentina, Bahamas, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago”.

No obstante, el conflicto entre los accionistas se asoma en el acta de la última Asamblea Ordinaria de Accionistas presentada por la firma ante la Bolsa, en donde el representante de Gerardo Cartellone vota en contra de la moción que tenía por objetivo aprobar los estados contables sobre la base de “aumento de capital de la Sociedad, el proceso judicial y los votos que posee el accionista”.

Es dable destacar que los tres hermanos, José Gerardo, Gerardo y Marilyn; ostentaban la misma cantidad de acciones, hasta que está última decidió venderle su parte accionaria al primero de los mencionados.

Es que, de un total de casi 405 mil acciones, Gerardo se quedó con 135 mil y José tiene 270 mil, por lo que el primero resolvió ir a la Justicia.

Más allá de este episodio en particular, a los tres hermanos les pesa la denominada “Causa de los Cuadernos”, en la cual se investiga la supuesta entrega de coimas a funcionarios del gobierno de la hoy vicepresidenta Cristina Fernández, a cambio de concesiones de obras públicas.

De todas formas, aseguraron que la designación de un interventor responde únicamente a la disputa por el paquete accionario y que ello no afectará al funcionamiento diario de la empresa.

Carlos Ruiz, Ceo de la empresa, señaló por otro lado que la empresa se encuentra trabajando en obras tales como: “RN 7 (Variante Palmira), RN 34 (Jujuy), RN 18 (Entre Ríos), y por re-iniciar la RN 33 (Santa Fe), Camino del Buen Ayer (Buenos Aires), Acueducto Arijon (Santa Fe), Colector Boedo- Ponce y planta de tratamiento de efluente Paramillos (Mendoza)”.

Volver al botón superior