La Justicia allanó el despacho de Kueider y rechazó un pedido para ser restituido a su banca

Las autoridades buscan elementos que respalden la acusación de enriquecimiento ilícito en su contra.

Agentes de Gendarmería Nacional realizaron este viernes un allanamiento en el despacho del exsenador Edgardo Kueider, quien fue destituido por inhabilidad moral tras ser imputado por enriquecimiento ilícito. El procedimiento, ordenado por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, se llevó a cabo con normalidad y con la colaboración del personal del Senado.

El registro fue ordenado después de que Kueider fuera detenido en Paraguay con 211.000 dólares sin declarar. Las autoridades buscan elementos que respalden la acusación de enriquecimiento ilícito en su contra.

Por otra parte, el juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico rechazó “in limine” el pedido de amparo presentado por Kueider para recuperar su banca en la Cámara Alta. Según el magistrado, la remoción del exsenador, decidida por el Senado el 12 de diciembre con 60 votos a favor, seis en contra y una abstención, es una facultad exclusiva del cuerpo legislativo amparada por el artículo 66 de la Constitución Nacional.

La decisión judicial establece que el Poder Judicial no puede intervenir en cuestiones que son competencia exclusiva de otros poderes del Estado, como la remoción de legisladores. Aunque el fallo es apelable, Kueider permanecerá sin fueros, lo que deja abierta la posibilidad de que sea detenido en Argentina en el marco de la causa que lo vincula con la justicia paraguaya.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior