La inflación registrada desde que asumió Alberto Fernández, ya superó a las de Cristina y Macri en el mismo periodo

Así lo dio a conocer la Fundación Libertad y Progreso. El número actual excede en 20,3 puntos porcentuales a la de los primeros 21 meses de Macri y en casi 40 puntos a la del mismo trampo de Cristina Kirchner.

La inflación registrada en los primeros 21 meses de la presidencia de Alberto Fernández es la más elevada de las últimas administraciones para el mismo período. De acuerdo a las estadísticas de la Fundación Libertad y Progreso (LyP), la cifra ya llegó al 87,4%, superando así los índices de precios al consumidor de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.

“Si comparamos la performance inflacionaria con las últimas dos gestiones, observamos que esta fue la peor en este aspecto”, revelaron desde LyP en un reciente informe.

En el trabajo precisaron que durante la presidencia de Cristina Kirchner, la inflación hasta agosto de 2009 había llegado al 47,5% (según las mediciones alternativas de esa época), mientras que en la gestión de Cambiemos había escalado al 67,1% hasta agosto de 2017.

De esa forma, la inflación en lo que va del mandato de Fernández supera en 20,3 puntos porcentuales a la de los primeros 21 meses de Macri y en 39,9 puntos a la del mismo tramo de Cristina Kirchner.

La inflación del 87,4% fue calculada tomando un IPC de 2,8% para agosto, en línea con las estimaciones de gran parte de las consultoras y con la tendencia levemente descendente de los últimos meses.

El índice oficial del mes pasado se conocerá el próximo martes 14 de septiembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La inflación de los primeros ocho meses del año

LyP destacó que la inflación acumulada en los primeros ocho meses de 2021 alcanzó el 32,7%, superando así la pauta del 29% con la que se elaboró la ley de Presupuesto.

Y si bien en los últimos meses, la inflación mensual viene reflejando una tendencia decreciente, con la medición interanual ocurre todo lo contrario, debido a que la base de comparación está en sintonía con los primeros periodos del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) con medidas restrictivas en la actividad económica que repercutió en una atenuación de los índices de precios.

De este modo, y esperanzados en que durante agosto se note una inflación mensual menor a la de julio, la acumulada de los últimos doce meses aumentará una décima, de 51,8% a 51,9%, según las estimaciones de LyP.

Por otra parte, la entidad señaló que “en términos interanuales el rubro Alimentos y Bebidas crece por encima del IPC General desde septiembre del 2018”, a la par del congelamiento o ajustes administrados de las tarifas de servicios públicos.

“Si vemos el dato mensual, en 8 de los últimos 12 meses el rubro Alimentos y Bebidas creció por encima del Índice General”, subrayaron, y precisaron que “en julio se registró una suba de alimentos (3,4%) 0,4 puntos porcentuales mayor al Índice General en términos mensuales”, que en el mismo periodo fue del 3%.

En relación a las estimaciones de agosto, la brecha entre los alimentos y la inflación general creció cinco décimas, llegando al 3,3% y al 2,8%, respectivamente, con una incidencia de 0,8 punto dentro del índice general.

Los valores de agosto
La próxima semana darán a conocer la inflación correspondiente al mes de agosto, que desde el gobierno esperan con ansias comience a reflejar un sendero de corrección. Inclusive, algunas consultoras y especialistas anticiparon que el índice de precios al consumidor podría rondar entre el 2,6 % y el 2,8%. Esto significaría una leve baja con respecto a julio de este año.

El relevamiento de precios C&T para GBA arrojó una estimación del alza de 2,6% mensual. Este dato coincide con la variación de agosto de 2020 y baja levemente respecto de 3,1% en julio. De este modo, la variación interanual frenó su incremento y se mantuvo en un muy elevado 51,7%.

Por su parte, para IPC-OJF (GBA) la inflación de agosto también fue de 2,6%. En tanto, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 2,9%, marcando un aumento de 46,7% anual. La inflación general acumulada fue de 30%.

De igual modo, el representante legal de Consumidores Libres, el doctor Héctor Polino, dijo que, según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 21 productos de la denominada “canasta básica de alimentos” tuvo un alza del 2.79% durante agosto. Desde el 1 de enero la suma acumulada es del 36.77%.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior