Una historia digna de película es la que vivieron los Bomberos Voluntarios del Cuartel de Salto de las Rosas, en San Rafael.
Y es que los brigadistas sanrafaelinos, al capacitarse durante años con la fundación francesa SPAI (Sapeurs Pompiers d´ Actions Internationales) en diferentes temáticas, como rescate acuático, en altura, primeros auxilios, etc., eso les permite recibir de forma gratuita diferentes elementos de trabajo de dotaciones de bombero francesas que ya han dejado de usar. Tal es así, que ahora recibirán una sofisticada movilidad: un camión que posee una escalera de 25 metros, ideal para las intervenciones en altura.
En diálogo con MTN, el comandante Pablo Franciulli explicó que los Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo son los encargados de armar las capacitaciones dictadas por SPAI, a las cuales los sureños asisten hace varios años.
El vínculo con los brigadistas lujaninos y la fundación francesa, hizo que los Bomberos Voluntarios de Luján puedan acceder al necesario camión y traspasarle el suyo a los bomberos sanrafaelinos.
“Luján ya cuenta con este camión Mercedes Benz 1620 con una escalera de 25 metros, el cual está trabajando ahí hace tres años, y llegaría próximamente a San Rafael, ya que a ellos les llegó otro más moderno con una escalera de 32 metros”, contó el comandante.
Y siguió: “Ellos siguen cubriendo el acceso a la altura, y este lo destinan al sur porque acá no tenemos ningún camión escalera”.
El problema se presentó cuando los brigadistas sanrafaelinos se enteraron de que eran ellos los que tenían que costear el flete de la movilidad proveniente de Francia a Luján de Cuyo, para que estos efectivos se desprendan del camión escalera de 25 metros, y pueda ser trasladado al sur de Mendoza.
La escases de recursos económicos hizo que por momentos los agentes sanrafaelinos dieran por perdida la movilidad, ya que necesitaban 10 mil euros, una suma inalcanzable para los agentes de la pequeña comunidad sureña.
Para colmo de males, sólo reciben aportes del Gobierno nacional, pero ante al incremento de cuarteles de bomberos voluntarios, el dinero que recibían habitualmente se ha visto disminuido considerablemente.
“De 3.000.000 recibimos solamente 1.700.000, y como no hemos tenido aporte municipal y provincial, hace dos años venimos destinando parte de ese recurso a mantenimiento y al sostenimiento del servicio. No tenemos rifas, ni socios adherentes, no salimos a la comunidad para que no queden dudas de cómo se maneja la asociación”, expresó Franciulli.
Fue en ese momento que la compañía europea Ganancias Deportivas se solidarizó con los brigadistas y les donó los 10 mil euros para que puedan acceder a esa movilidad. El responsable del cuartel, que cuenta con un total de 16 efectivos, se mostró sumamente agradecido a Ganancias Deportivas y al representante sureño de la firma, Fabián Pizarro.
“Muy amablemente se acercaron al cuartel, tuvimos varias charlas con Fabián Pizarro, es una persona que vivió en distritos y sabe mucho de las carencias. Él se ofreció, le dio cabida a la necesidad ‘porque era ayudar a los que ayudan’, para nosotros era una solución fenomenal”, comentó.
Y continuó: “Esto nos dio un vínculo social importante con quienes tienen su propio negocio, pero que no dejan de colaborar con instituciones para seguir mejorando la calidad de vida del sur”.
La llegada de la pandemia también causó problemas en el cuartel, ya que actualmente se encuentran operativos 9 bomberos, y no solo prestan servicio en la zona rural de San Rafael, sino que cada vez son más las intervenciones que tienen en la ciudad.
Y como si esto fuera poco, “ahora vamos a tener que capacitar choferes, porque el manejo del camión escalera es un poco más sofisticado”, concluyó un emocionado Franciulli.