Este domingo 19 de noviembre, los argentinos eligen al nuevo presidente de la Nación en el balotaje, que tiene como protagonistas a Sergio Massa y a Javier Milei.
La votación definirá al próximo presidente de la Argentina por los próximos cuatro años. En este marco y como es de público conocimiento, hay personas que quedarán eximidas de votar, siempre y cuando cumplan con una serie de condiciones.
VER: El imponente operativo policial que desplegará Mendoza para el balotaje
Sin embargo, la gran mayoría que figura en el padrón tiene la obligación de asistir a los colegios y centros de votación para ejercer el sufragio.
El balotaje es igual de obligatorio que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales. Por lo tanto, de acuerdo a la Constitución Nacional, todas las personas que tengan entre 18 y 70 años están obligadas a ejercer su derecho al voto.
Caso contrario sucede con los menores de entre 16 y 17 años, y los adultos mayores de 70, dado que es optativa su participación en las urnas.
Asimismo, quienes se encuentren obligados por ley y no asistan, deberán atenerse al pago de una multa. “Se impondrá una multa de $50 a $500 al elector mayor de 18 y menor de 70 años que dejare de emitir su voto y no lo justifique ante la Justicia Nacional Electoral dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección“, explica la norma.
Multas por no ir a votar
- Si el elector no tiene infracciones previas sin regularizar: $50
- Si el elector tiene 1 infracción previa sin regularizar: $100
- Si el elector tiene 2 infracciones previas sin regularizar: $200
- Si el elector tiene 3 infracciones previas sin regularizar: $400
- Si el elector tiene 4 o más infracciones previas sin regularizar: $500