La furia de Julio Cobos por la postura de Javier Milei en la votación del “Pacto para el Futuro”

El diputado mendocino consideró que es “errada y de consecuencias imprevisibles” la decisión del Ejecutivo.

Por estas horas mucho se viene hablando respecto de la postura adoptada por el presidente Javier Milei y el Gobierno nacional, que nada quiere saber con el “Pacto para el Futuro”.

El renombrado “Pacto para el Futuro” es una especie de compromiso para enfrentar los “mayores desafíos de la época”, como la paz, el cambio climático y las potenciales amenazas de la inteligencia artificial.

La postura adoptada por Javier Milei, de no sumarse a la iniciativa firmada por 193 países, no cayó del todo bien en Julio Cobos y otros tantos legisladores de distintos espacios.

Entre los diputados que cuestionaron la decisión del libertario aparecen los peronistas mendocinos Martín Aveiro y Liliana Paponet.

Ver: “Es un robo a cara descubierta”: Sagasti y UxP le pegaron a Milei por el DNU 846

Pedimos un informe al Ejecutivo porque se abre un escenario de incertidumbre para Argentina. Queremos saber los motivos de ausentarse de la votación y los impactos de la misma. Nos preocupa que afecte el proceso de incorporación a la OCDE y cómo repercute en la consecución de los ODS”, publicó el ex vicepresidente de la Nación en su cuenta de “X”.

Y agregó: “En política internacional es prioritario ser precavido con las formas y el fondo: palabras que se dicen y decisiones que se adoptan repercuten incluso más allá de las gestiones que las realizan. Veremos el impacto en las inversiones extranjeras, más teniendo en cuenta el RIGI”.

“También, en las certificaciones que nuestros productos hacen del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, y hasta en los tratados y acuerdos que previamente hemos firmado y asumido compromisos como Nación inserta en el mundo”, añadió.

El también ex gobernador consideró que “en la práctica no hay diferencia entre disociarse como hizo Argentina y oponerse al Pacto del Futuro”.

“No haber asistido nos colocó junto a naciones muy cuestionadas -incluso por nosotros- que votaron en contra, como la República Popular de Corea, Irán, Nicaragua, Rusia, Sudan y Siria”, siguió.

“¿Cuál es el análisis geopolítico, cuáles son los objetivos de ubicarse en un lugar claramente errado?”, se preguntó, y continuó: “La decisión del gobierno ha colocado a Argentina del lado de gobiernos autocráticos que poca relación tienen con nuestro interés nacional y nuestra larga tradición en política exterior“.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior