Por primera vez en la historia, la Fuerza de Respuesta de la OTAN se activó como medida defensiva en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.
“La respuesta es reforzar la postura de disuasión y de defensa de los aliados. La alianza activó el jueves sus planes de defensa y está desplegando los elementos de su Fuerza de Respuesta“, anunció el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
🚨#URGENTE | Por primera vez se activa la Fuerza de Respuesta de la OTAN como medida defensiva en respuesta a la invasión de 🇷🇺#Rusia a 🇺🇦#Ucrania.
Está compuesto por fuerzas terrestres, aéreas, marítimas y de operaciones especiales de los aliados. #Russia #Ukraine #Donbass pic.twitter.com/rkdF860XSz
— Rochex R. Robinson Bonilla (@RochexRB27) February 25, 2022
Esto supone activar en estado de alerta máxima a miles de tropas suplementarias y cerca de 100 aviones en 30 posiciones diferentes.
El comandante supremo aliado de la OTAN, el general Tod Wolters, activó la fuerza multinacional compuesta por fuerzas terrestres, aéreas, marítimas y de operaciones especiales de los aliados que pueden desplegarse rápidamente en apoyo de la alianza de la OTAN.
“Desplegamos por primera vez la Fuerza de Respuesta en nombre de la defensa colectiva, para impedir excesos contra territorios de la Alianza“, destacó Stoltenberg.
La activación de las tropas de respuesta no significa que ninguna tropa estadounidense o de la OTAN entrará en Ucrania, que no es miembro.