El ataque ruso a Ucrania es un ataque a toda Europa y detenerlo es vital para la seguridad de las democracias, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, mientras Rusia continuó con sus bombardeos en anticipación de una ofensiva en el este del país.
En un video dirigido a “los libres de este país valiente”, Zelenski dijo anoche que la guerra de Rusia contra Ucrania “no se supone que se limite solo a Ucrania” y que “todo el proyecto europeo es blanco” de la ofensiva del Kremlin, hoy en su día número 46.
“Por eso es que no es solo una obligación moral de todas las democracias, todas las fuerzas de Europa, apoyar a Ucrania en su deseo de paz. Esto es, de hecho, una estrategia de defensa para todos los Estados civilizados”, agregó.
VER: El papa Francisco pidió una tregua de Pascua en Ucrania
Los comentarios llegaron mientras civiles continúan huyendo de partes del este del país antes de la esperada ofensiva rusa y rescatistas buscan a sobrevivientes en localidades cercanas a la norteña Kiev, la capital, de donde las fuerzas rusas se han retirado.
Ucrania dijo hoy que al menos 1.222 civiles murieron en la región de Kiev, donde afirmaron haber descubierto otra fosa común con ucranianos.
Luego de abandonar sus casas, muchos ucranianos huyen al extranjero, y el organismo de la ONU para los refugiados dijo hoy que la cifra de personas que escaparon de Ucrania por la guerra alcanzó ya los 4,5 millones.
En el Vaticano, en tanto, el papa Francisco dijo que en la guerra de Ucrania se vuelve a crucificar a Cristo y pidió una “tregua de Pascua” para iniciar verdaderas negociaciones y “llegar a la paz”, al celebrar la misa del Domingo de Ramos ante 50.000 personas.