El entrenador de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, y el arquero Emiliano “Dibu” Martinez, analizaron el presente del elenco nacional a horas de la final del Mundial Qatar 2022 ante Francia.
El guardavalla, al comienzo del contacto con la prensa, se refirió a cómo vive la previa de la final. “Es una locura. Nosotros arrancamos perdiendo con Arabia Saudita, teníamos la misma ilusión que la gente y fue un baldazo de agua fría. Fuimos mejorando partido a partido, el camino se hizo difícil. Pero siempre dijimos que íbamos a pelear por jugar la final del mundo y estamos a un paso”.
En cuanto al apoyo que reciben a diario por parte del público, sostuvo: “La gente está cerca, nos hace sentir como si estuviéramos jugando en la Argentina. Fue la ventaja que tuvimos para superar el partido con Arabia Saudita”.
El guardavalla, posteriormente, habló sobre el rival de mañana: “Lo estuvimos viendo porque nos podía tocar en octavos de final. Son los campeones del mundo, tienen una gran defensa y buen arquero también. Es una gran selección. Sabemos lo peligrosos que son arriba pero también nosotros vamos a intentar hacerles daño”.
En un pasaje de la conferencia, al arquero le consultaron por Lionel Messi: “Lo veo feliz, se está notando en la cancha. En la Copa América estuvo muy bien, era difícil superar esa versión, pero lo veo muy bien. El verlo bien nos genera mucha energía y alegría”.
Lionel Scaloni, sobre cómo frenar a Kylian Mbappé: “Es un trabajo de equipo más que individual. Y no es lo Mbappé, Francia tiene muchos jugadores que lo abastecen y lo hacen mejor jugador. Es uno de los grandes jugadores del mundo y va a seguir mejorando, no hay duda.”
Al ser consultado sobre cómo vive el Mundial, el entrenador declaró: “El otro día dije que estoy en el lugar que todo argentino quisiera estar. Estoy orgulloso y entusiasmado con todo lo que estamos viviendo. Se puede disfrutar aunque estemos cerca de la final. Lo importante es el camino, el plantel que tenemos, y poder compartirlo con la familia. Cuando lo disfrutás, las cosas salen diferente.”
Después destacó la unión del grupo que está a horas de disputar la final: “Estamos en el mejor momento. Están llegando chicos que fueron parte de esto como Nico Gónzalez o Joaquín Correa, no me quiero olvidar de ninguno. El mayor triunfo nuestro es que todos se sientan parte. Incluso que la gente lo sienta así. Hasta que empiece la final vamos a disfrutar de estos momentos”.
El DT también hizo un balance y se refirió a su futuro en la Selección: “Desde el primer día que asumimos, nuestra idea era que la Selección es de todos. Darle la posibilidad a cualquier futbolista y que después nosotros tengamos que decidir si tenían el nivel. Hemos formado un grupo espectacular que se mata por esta camiseta, es el logro más importante. Todo viene agigantado cuando se ganan o se consiguen cosas. En 2019 no se logró pero se confió y esa fue la bisagra en todo esto.”
También le consultaron sobre la rivalidad de Messi contra Mbappé: “El partido de mañana es Argentina contra Francia, más allá de Messi y Mbappé. Leo está bien y esperemos que caiga de nuestro lado. Hay jugadores de sobra para definir el partido”.
En otro pasaje de la charla, analizó el partido de mañana ante Franci y dijo: “El plan del partido lo tenemos claro. Al igual que contra Holanda, intentaremos no llegar a los penales. Francia tiene variantes en todos los sectores, puede jugar con la pelota al pie o al contraataque. No es solamente una fase del partido. En algún momento, le puede convenir que tengamos la pelota. Los partidos hay que jugarlos minuto a minuto, y creo que estamos preparados para eso.”
En lo que refiere al equipo que mañana saldrá a la cancha, expresó: “Lo tengo definido pero puede ser cualquier sistema”, y agregó: “Ahora tendremos una charla previa al entrenamiento, con eso dejaremos más o menos claro qué equipo va a salir a jugar el domingo”.