Un brote de coronavirus registrado hace algunos meses en la comuna de Santo Domingo, Valparaíso, del país trasandino se originó cuando un grupo de personas se reunieron para celebrar el cumpleaños de un gato, confirmó este sábado a Radio Bío Bío el delegado de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez.
El funcionario contó que al principio no podía creer que para celebrar la fiesta del felino varias personas decidieran violar las restricciones de reunión establecidas por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus.
“Yo, cuando supe que era el cumpleaños del gato, dije… es broma. A lo mejor lo dijeron como para esconder otra cosa, pero efectivamente fue así. Lo corroboramos porque al menos seis de estas quince personas contagiadas nos dijeron lo mismo”, señaló Álvarez.
El funcionario de Salud precisó que al cumpleaños del gato en sí asistieron diez personas, mientras que las otras cinco se contagiaron por ser contactos cercanos de los infectados. “El gato nunca tuvo el virus. La organizadora del cumpleaños, su dueña, era el caso índice”, reveló el funcionario chileno.
“Aunque parezca increíble e incluso ficción, estas cosas realmente suceden en nuestro país respecto a lo que ha pasado en la pandemia”, lamentó Álvarez, y subrayó la importancia de que los ciudadanos cumplan con las restricciones vigentes y se cuiden a sí mismos “para evitar que una situación de celebración termine en tragedia”.