El documento de la entidad destaca que “si bien la inflación de octubre sería algo menor a la de septiembre, permanecerá en valores elevados en relación a los dos meses anteriores. Para diciembre de 2021 proyectamos una inflación punta a punta cercana al 50%”.
La principal consecuencia de este cambio es el impacto en los niveles de ingresos, remarca FIDE para luego puntualizar que “si bien el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y los programas sociales quedarían cubiertos, está la posibilidad de que en los últimos meses los salarios queden empatados o incluso caigan por debajo de los precios”.
El documento destaca que “en cuanto a los trabajadores formales, si bien existe cierta cobertura mediante las cláusulas de revisión paritarias, en muchos casos este proceso no es automático. Creemos que el centro de la política de ingresos debe ser que el salario recupere capacidad de compra para 2021”.
El documento de FIDE también indica que “en el plano internacional, a pesar del apoyo de un amplio número de países al pedido argentino, la última palabra la tienen los EEUU. Cualquier cambio en las condiciones vigentes de acceso al financiamiento requiere una aprobación específica del directorio del FMI, y allí el país norteamericano tiene poder de veto sobre cualquier decisión.
Tal cual está planteado, “el acuerdo original con el FMI no se puede cumplir. Para 2021, sin el ingreso extraordinario de la emisión de DEG, no se habría podido enfrentar los vencimientos con recursos propios”.
El trabajo tambien detalla el cronograma de pagos que debe hacer la Argentina. “Para 2022 el calendario de vencimiento se acelera. Ya enero de 2022 vencen 726 millones de dólares correspondientes a capital. En marzo lo hacen otros 2.855 millones de dólares. Ese mes también vence el puente de tiempo acordado con el Club de París, con un vencimiento de 2.000 millones de dólares. En todo 2022 deberían transferirse 17.800 millones de dólares. En 2023 debería pagarse un total de 18.100 millones de dólares. Finalmente, en 2024, otros 4.600 millones de dólares”.
Fuente/ Télam