La Federación Económica de Mendoza (FEM), que tiene al frente a Santiago Laugero, expresó “una profunda preocupación por la persistente caída de las ventas en diversos sectores económicos, tales como zapaterías, indumentaria, tecnología, electrodomésticos pequeños, entre otros”.
Y si bien destacaron “algunos indicadores positivos en el último mes”, indicaron que ”la cercanía con Chile ha generado una situación particularmente perjudicial para los comercios mendocinos”, ya que son cada vez más los “consumidores que viajan para comprar hacia el vecino país, aprovechando la diferencia cambiaria y la estructura fiscal más favorable para la oferta de productos a precios más competitivos”.
“Este fenómeno, aunque comprensible en su base económica, va más allá de lo que podría considerarse una simple competencia transfronteriza. Nos preocupa especialmente la modalidad de los llamados ‘tours de compras’, que no solo se destinan al consumo personal, sino que han dado lugar a una práctica ilegal de contrabando hormiga, mediante la cual productos adquiridos en Chile son introducidos al país de forma irregular para luego ser comercializados en ferias y redes sociales. Esta práctica no solo afecta a los comercios legales, sino que también genera una competencia desleal que pone en riesgo la sostenibilidad de las PYMES productoras locales”, añadieron en un documento al que accedió News Online.
Ver: La imposible suma de dinero que necesitó una familia mendocina para no ser pobre
A todo esto le sumaron “la llegada de productos desde otros países limítrofes, como Bolivia, Brasil y Perú a través de canales informales”, lo que “está incrementando la presión sobre el comercio local”, puntualmente en “el sector de la indumentaria”, que se ve afectado por la violación de la ley de marcas, “lo cual afecta gravemente tanto a los derechos de propiedad intelectual como a la competitividad de los comercios que cumplen con las normativas nacionales”.
A raíz de esta situación, la FEM pidió “de manera urgente que las autoridades provinciales y nacionales implementen medidas concretas y específicas para controlar el tránsito de los tours de compra, con el consecuente ingreso de mercaderías a nuestro país, que son una clara evidencia de actividades comerciales irregulares, generando una competencia desleal con quienes realizan actividades lícitas y pagan sus impuestos”.
Por otra parte, solicitaron que sean reforzados” los programas de financiación para PYMES, a fin de mejorar la competitividad de los comercios mendocinos y permitirles enfrentar de manera más efectiva esta situación de desigualdad comercial”.
Además, consideraron fundamental “promover el consumo local, instando a la ciudadanía a apoyar a los comercios de Mendoza”, con el fin de contribuir “al fortalecimiento de la economía provincial”.