Si bien no se conocen casos de seres humanos que hayan muerto por falta de sueño, si se registraron en animales como ratones, perros y moscas, aunque hasta ahora no se sabía por qué.
El sueño es esencial para la salud, el metabolismo y la inmunidad y lo que se podría creer es que la falta de este afectaría sobre todo al normal funcionamiento del cerebro, pero al parecer no es así.
Según un estudio realizado por la Universidad de Harvard, se comprobó que las moscas, y probablemente los ratones, que sufren la falta de sueño, mueren por el intestino.
Es que, acumulan una especie de radicales libres que provocan el daño celular suficiente para provocarles una muerte precoz. De forma sorprendente, una dieta con ciertos tipos de antioxidantes les permiten volver a la calidad y esperanza de vida que tenían originalmente.
“Los animales que tienen un sistema nervioso muy simple y que no tienen cerebro necesitan dormir. Todo esto sugiere que el sueño no tiene que ver solo con la cognición, con la memoria” asegura a SINC Dragana Rogulja, profesora de neurobiología y responsable principal de la investigación.
La información completa fue publicada en el portal Hipertextual.