La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer los números que dejó el turismo a lo largo y ancho del país por las vacaciones de invierno. Mendoza volvió a ser protagonista al ser uno de los destinos más escogidos por los turistas.
Según la medición del organismo, en total fueron 5,5 millones los turistas en la temporada de invierno 2023, incluyendo 600 mil extranjeros, una marca inédita.
VER: Vacaciones de invierno: gran expectativa turística en Mendoza
El desembolso promedio diario alcanzó los $16.490 por persona, es un 29% más que el año pasado a precios constantes, y la estadía media subió a 4,5 días. La incidencia del visitante internacional fue determinante en estas cifras.
En Mendoza, los números que se conocieron marcan un invierno excelente. Solo durante las dos primeras semanas de las vacaciones de invierno, la provincia recibió 235.000 turistas, que superaron las expectativas previas y dejaron ingresos por $3.762 millones.
El gasto diario fue de $16 mil por turista y la estadía promedió las 4,2 noches. Números similares se habrían obtenido en el resto del mes, cuando Mendoza se vio invadida por turistas de Buenos Aires y otras jurisdicciones que iniciaron el receso escolar.
Por otro lado, también fue muy visitada por el turista internacional, fundamentalmente de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay. Una fortaleza de este destino fue la buena conectividad, y particularmente este julio se sumaron 3 vuelos internacionales directos.
Fueron muy visitados los centros de nieve, destacándose Las Leñas, en Malargüe, con todos sus hospedajes ocupados. También recibieron turistas durante todo el mes, San Rafael, Valle de Uco, Potrerillos, la capital.