La estrategia del gobierno para hacerle frente al faltante de gasoil

El Ejecutivo se inclinó por una suba en el corte permitido en el gasoil con biocombustibles, pasando al 12%.

Alberto Fernández, pasado el mediodía de este miércoles, en Santa Fe anunciará que el gasoil tendrá mayor mezcla con biocombustibles. 

De acuerdo a lo que trascendió durante las primeras horas de hoy, pasará de 5% a 12% a fin de moderar los faltantes de combustibles, factor clave para el agro y el transporte de diferentes productos.

Si bien el anuncio podría servir para contrarrestar los serios dolores de cabeza, también puede provocar un aumento de precio en las estaciones de servicios, ya que el biocombustible es más caro que el de origen fósil y las petroleras tendrán mayores costos, advierten desde el sector.

Qué inconvenientes podría traer el corte del gasoil con el “combustible verde”

En Argentina existen dudas respecto al normal funcionamiento de los motores de automóviles y camiones con ese nivel de corte. En Brasil, a raíz de las condiciones climáticas, esas naftas se utilizan sin mayores inconvenientes. Expertos en tema aseguran que los motores argentinos pueden usar hasta el 10% de biocombustibles, sin embargo Fernández impulsa un fraccionamiento más elevado.

Otro dato a tener en cuenta, es que el gasoil con corte de hasta 5% no se puede enviar a la Patagonia, ya que se congela fácilmente en los tanques de los automóviles. En el caso de los bio, esto se intensificará.

Tiempo atrás, directivos de petroleras, e inclusive desde YPF, le propusieron en reiteradas oportunidades al Gobierno nacional que se les permitiera importar gasoil sin pagar impuestos, ya que esto posibilitaría mantener el precio del combustible en los surtidores, y el Estado podría mantener su recaudación. Sin embargo, Fernández prefirió anunciar un incremento en el corte de biocombustible, por lo cual empezará a recaudar sobre el 87,5% de cada litro que venda, aunque el 12,5% continuará exento. 

 

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