El Gobierno autorizó al Ministerio de Hacienda a emitir “bonos de conversión” por casi $5.000 millones “para proceder a la conversión de la deuda que mantiene la Provincia con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), dependiente de la ANSES, en el marco de los “Acuerdos Nación-Provincias”.
Conforme se explica en los argumentos del decreto 72/2022 publicado este jueves en el Boletín Oficial, la operación consiste en el “otorgamiento de un mayor plazo de cancelación de la obligación, convirtiendo el instrumento financiero en un bono y con las mismas garantías, incluyendo un plazo de gracia de tres años para el pago del capital, mejorando así el perfil de vencimientos de la deuda”.
El SIPA es el sistema estatal que administra los fondos generados con los aportes jubilatorios realizados por los trabajadores públicos y privados del país pertenece a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
En mayo del 2016 se firmó un acuerdo entre el Gobierno nacional y las Provincias por el que se disponía la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables. A cambio, la Nación instruyó al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del SIPA (ANSES) a otorgar préstamos de libre disponibilidad a las provincias con desembolsos y cancelaciones parciales y sucesivas.
Colocación: se llevará a cabo en dos tramos:
a) El primer tramo de colocación tendrá por objeto realizar la conversión de la deuda originada en
el ACUERDO DE REFINANCIACIÓN ANSES – PROVINCIA DE MENDOZA suscripto con fecha
01 de diciembre 2020 y ratificado por Decreto N° 29/2021 y en el préstamo recibido en 2018 de
conformidad al Artículo 3o del Acuerdo Nación -Provincias suscripto el 18 de mayo de 2016,
aprobado en el ámbito provincial mediante Decreto No 529/16 y por Ley N° 8.873. y
b) El segundo tramo de colocación tendrá por objeto realizar la conversión de la deuda originada
en el préstamo recibido en 2019 conforme a las prescripciones del acuerdo citado en segundo
término en el inciso anterior.
Características del bono
- Denominación: Bono de Conversión Ley No 27.574 – Provincia de Mendoza;
- Moneda de denominación, suscripción y pago: Pesos;
- Fecha de Emisión: 15 de marzo de 2022;
- Fecha de Vencimiento: 15 de marzo de 2031
- Plazo: NUEVE (9) años
- Periodo de gracia para el pago de capital: TRES (3) años
Además del plazo de 9 años para el pago de capital, desde Casa de Gobierno se destacó el período de gracia de tres años y la tasa de interés que será la equivalente para los plazos fijo de más de $1 millón, es decir la llamada tasa Badlar.