Este martes, el gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez, por medio del decreto 2237 publicado en el Boletín Oficial, prorrogó por un año algunas medidas tendientes a aminorar el gasto público en la provincial.
Según expresaron desde Casa de Gobierno, la idea es mantener el equilibro del presupuesto y lograr que la utilización de los fondos públicos sea eficiente.
Son 8 las medidas centrales que se publican en el decreto mencionado. La primera de ellas tiene que ver con la prohibición de la contratación por el sistema de locaciones de servicio, de obra u honorarios determinados en horas de módulo deportivo y todo incremento de la partida personal.
La segunda es que se suspende en el ámbito del Poder Ejecutivo Organismos de la Administración Central (carácter 1) y Organismos Descentralizados (carácter 2), el incremento de porcentajes y el otorgamiento de nuevos adicionales por mayor dedicación.
Con respecto a la tercera, en el decreto se afirma que están incluidas en la necesidad de autorización del Gobernador y aprobación del Ministro/a de Hacienda y Finanzas, las misiones especiales y los cambios de funciones.
En la cuarta medida, se prohíbe el otorgamiento de horas cátedras a los agentes que poseen cargos de planta permanente o temporaria, salvo autorización del Gobernador y aprobación del Ministro/a de Hacienda y Finanzas. Queda excluida de la prohibición la Dirección General de Escuelas.
En quinto lugar, se agilizan las jubilaciones. Los Directores Generales de Administración o cargo de denominación similar de las distintas Jurisdicciones deberán realizar todos los actos útiles necesarios, antes del 30 de marzo de 2021, a fin de que los agentes que estén en condiciones de acceder a la jubilación inicien con la debida anticipación los trámites jubilatorios correspondientes.
La sexta medida específica que queda suspendida la firma de nuevos convenios con Universidades, Facultades, Fundaciones y otros organismos no Gubernamentales, que impliquen erogaciones económicas para la Provincia.
Además, el séptimo punto que está publicada en el decreto afirma que sólo podrán tener celulares oficiales el gobernador, los ministros, secretarios del Poder Ejecutivo, los subsecretarios y directores.
En octavo lugar, toda contratación de bienes de capital deberá contar con el visto bueno del Gobernador, previa autorización del ministro de Hacienda.
A continuación, este es el decreto 2237 que se publicó hoy en el Boletín Oficial: