El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), no considera que existan datos que apunten a que el término de la erupción volcánica del Cumbre Vieja se produzca a corto plazo, estimándose como relevante la disminución de la actividad sísmica. pese al sismo de 4,5 a 36 kilómetros de profundidad a última hora del sábado.
El fenómeno natural que comenzó el pasado 19 de septiembre ya obligó a la evacuación de mas de 7.000 vecinos de las zonas cercanas, de las que más de 2.000 están directamente afectadas por tener su residencia dentro del perímetro del volcán, según un cable de DPA.
De estas personas con viviendas en la zona de la erupción, 1.576 son vecinos de Los Llanos de Aridane, 391 de El Paso y 122 son del municipio de Tazarote.
#ErupciónLaPalma | Imagen captada por el @IGME1849. Se aprecia la distribución geométrica de las bocas superiores del volcán de La Palma, así como sus mecanismos de emisión, grabadas el 2 de noviembre
#IGME #GES del Gobierno de Canarias @AdmPcasGobcan pic.twitter.com/NZOlq8QlSZ— RTVC (@RTVCes) November 4, 2021
Los datos oficiales indican que de las 2.719 infraestructuras dañadas por la lava, 2.587 fueron destruidas y 132 sufrieron daños, mientras que respecto a las carreteras, son 73,4 los kilómetros de vías destruidas y otros 3,3 kilómetros que podrían tener daños.
La calidad del aire durante este fin de semana ha sido especialmente desfavorable en los municipios cercanos al volcán, se trata de las localidades de El Paso, Fuencaliente, Tijarafe y Los Llanos de Aridane.
En cuanto a los terremotos, el “enjambre sísmico” sigue activo al sur de Cumbre Vieja, donde los sismos se están produciendo a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros mayoritariamente.
El proceso eruptivo continúa y las lavas transcurren hacia el noroeste sin afectar a nuevas superficies.
Nuestro compañero, geólogo y piloto de drones, Carlos Lorenzo. Una gran labor en la #erupciondelapalma. #IGME_CSIC pic.twitter.com/scbxjR876G
— Instituto Geológico y Minero de España (@IGME1849) November 4, 2021