Un hombre de 35 años, y que estaba internado en un centro asistencial de Lomas de Zamora, murió tras contraer mucormicosis, el famoso “hongo negro”.
De esta forma, Argentina ya cuenta con la primera víctima fatal a raíz de esta peligrosa y fatal enfermedad.
Según se conoció recientemente, el hombre estaba internado y falleció durante las últimas semanas del mes de mayo, tal cual reveló el Centro de Micología de la Facultad de Medicina.
Actualmente, esta enfermedad está atacando fuertemente a la India, y según la investigadora del Conicet e integrante del Centro antes mencionado, Luján Cuesta: “Estos pacientes son más propensos a detener infecciones por agentes oportunistas, entre ellos hongos. Acá, el mucormicosis es uno de ellos”.
La especialista señaló a C5N que: “Generalmente no está solamente asociado a covid grave, sino también a pacientes diabéticos no controlados, con cetoacidosis diabética o acidosis metabólica, en distintos tipos de pacientes”.
Murcomicosis
La mucormicosis, es una particular infección causada por la exposición al hongo mucor, que es parte de la familia Mucoraceae. Suele estar en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.
Los profesionales consideran que la mucormicosis puede desatarse por el uso de esteroides, compuestos farmacológicos utilizados en el tratamiento de pacientes graves o en estado crítico por coronavirus.
Por lo general, quienes contraen esta enfermedad sufren de congestión o sangrado nasal, aunque hinchazón y dolor en los ojos, párpados caídos, visión borrosa y la pérdida de algún otro, pueden ser algunos de los síntomas típicos.