La Selección Argentina le ganó 1 a 0 a Colombia y se consagró campeón de la Copa América 2024 en el Hard Rock Stadium de Miami.
En el marco de un encuentro que tuvo desde incidentes fuera del estadio, un show en el entretiempo, hasta lágrimas y ovaciones, también fue una noche donde la Scaloneta alcanzó varios récords históricos.
Uno de los que más destaca es que el combinado nacional llegó a los 23 títulos oficiales, que se dividen en tres Mundiales, 16 Copas Américas, una Copa Confederaciones, la Finalissima, la Copa Artemio Franchi y el Campeonato Panamericano de 1960.
El Ángel eterno
Ángel Di María jugó su último partido con la camiseta Argentina y se consagró campeón nuevamente. A los 116 minutos de juego, “Fideo” se retiró bajo una tremenda ovación de todo el estadio y con lágrimas en los ojos. Tras el pitazo final, todas las miradas se fueron con su figura y no aguantó la emoción. Rodeado por sus compañeros que lo abrazaron, Di María se va por la puerta grande.
GRACIAS FIDEO pic.twitter.com/Sow1KMN7Dv
— TyC Sports (@TyCSports) July 15, 2024
“Estaba escrito, era de esta manera. Anoche se lo dije a los chicos en la cena: soñé que llegábamos a la final, que la ganábamos y que cerraba de esta manera”, comenzó Di María tras el partido. “Estoy eternamente agradecido a esta generación: me dio todo, me hizo lograr lo que tanto busqué”.
“Parece fácil, pero es muy difícil. Lo sé porque lo viví del otro lado durante 10 u 11 años; no es fácil llegar a las finales y ganarlas. Ahora se está dando. Lamentablemente, con la anterior camada no se dio y lo merecíamos. No estoy contento porque Leo tuvo que salir por un problema en el tobillo, pero por suerte pudimos darle la alegría a él y ganarlo para él”, cerró.
Scaloni en lo más alto
El actual DT levantó su cuarto título consecutivo en la noche de este domingo y también rompió récords a nivel personal: es uno de los entrenadores con más partidos dirigidos en la Selección Argentina.
Tras la nueva victoria ante Colombia, sumó 76 compromisos al frente del combinado nacional, con un balance de 57 victorias, 13 empates y sólo 6 derrotas. Una cifra que, no sólo igualó a Alfio Coco Basile, sino con la que busca alcanzar a los otros dos campeones mundiales: César Luis Menotti, quien dirigió a la Albiceleste en 78 ocasiones, y Carlos Salvador Bilardo, quien sumó 79 encuentros dirigidos.
Con ese número ya alcanzado, en la doble fecha de Eliminatorias de septiembre (contra Chile y Colombia) alcanzaría al Flaco Menotti, al mismo tiempo que con los duelos por la clasificatoria al Mundial 2026 de octubre (Venezuela y Bolivia), superará por uno a Bilardo y desde ahí en más el DT con más partidos dirigidos en la historia del seleccionado nacional.
Messi agranda su leyenda
Lionel Messi logró su último título en agosto del 2023, cuando con el Inter Miami se quedó con la League’s Cup y en la noche de este domingo sumó un nuevo título con Argentina. El astro rosarino se consolida como el jugador más ganador de todos los tiempos con 45 títulos, superando así a Dani Alves (43) y a Andrés Iniesta (40).
🏆🏆🏆🏆Las últimas páginas de un final feliz, CAPITÁN 💙🤍 pic.twitter.com/aUDNdsy6PA
— TyC Sports (@TyCSports) July 15, 2024
En total y a nivel de clubes, Messi tiene 10 Ligas españolas, ocho Supercopas de España, siete Copas del Rey, cuatro Champions League, tres Supercopas de Europa y tres Mundiales de Clubes que equivalen a 34 títulos con Barcelona y luego se suma las dos Ligue 1 alcanzadas con el PSG, la Supercopa de Francia (2021/22) y la Leagues Cup (2023) con Inter Miami.
Finalmente, con Argentina cuenta con el Mundial de Catar 2022, la Finalissima ante Italia, dos Copas América (2021 y 2024), la medalla de oro olímpica en Beijing 2008 y un Mundial Sub-20 en 2005.