Jair Bolsonaro sufre las comparaciones de su economía con la de Argentina

Analistas políticos y económicos coinciden en que el gigante latinoamericano está en picada

Desde que su gobierno manifestó que estaba dispuesto a flexibilizar normas constitucionales para aumentar el gasto público, muchos analistas e integrantes del sistema financiero no dejan de hablar de las semejanzas con lo que sucede en nuestro país, una especie de mal sueño para el presidente Bolsonaroi teniendo en cuenta que en más de una oportunidad, aseguró que su llegada al poder evitó que Brasil siguiera nuestros pasos o los de Venezuela.

Un sondeo de Reuters indicó en los últimos días que la economía Latinoamericana más importante, se está desmoronando rápidamente y que puede tener el peor desempeño para el 2022 entre las 20 economías más importantes del mundo, con el fantasma de una recesión dando vueltas.

Los datos  de inflación alarmaron a más de un analista, ya que superó los 10 puntos y los niveles de desempleo alcanzaron cifras récord.

En enero de 2019, la cotización del dólar estaba en baja y giraba alrededor de los 3,70 reales. Hoy, la moneda norteamericana cotiza en 5,68 y algunos analistas ya hablan de un dólar a 7 reales el año que viene. En el primer año de gobierno de Bolsonaro, la inflación cerró en 4,31%. El año pasado subió levemente y llegó al 4,52%. En septiembre pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) aumentó 1,16% en relación con el mes anterior, la mayor variación de un mes para el otro desde 1994. En los últimos 12 meses, el IPCA acumula suba de 10,25% y los brasileños, con razón, están asustados.

Gabriel Barros, economista jefe de la consultora RPS Capital, quien declaraciones a lA  que “todavía no estamos en condiciones de decir que Brasil se va a argentinizar, pero estamos yendo en la misma dirección”. De todas formas, Barros destaca la solidez institucional brasileña y elementos que hoy hacen una enorme diferencia, como contar con reservas de 380 mil millones de dólares en el Banco Central y una deuda pública, en su mayoría, en moneda local.

Fuente/ El Cronista/ Reuters/ La Nación

Artículos Relacionados

Volver al botón superior