Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, remarcó que el país se enfrentará a la realidad una vez concluido el Mundial de Qatar en diciembre. También calificó de “poco serio” el proyecto de ley del Presupuesto 2023 y aclaró que su espacio “no lo va a acompañar”.
Lilita vaticinó indicó que “la inflación no va a parar y va a crecer”, y precisó que “esto no tiene salida”.
“Cuando la clase media por la inflación empieza a pasar a la mitad en el consumo, también deja de dar propina. Estoy repitiendo las palabras de 2001. Es lo que está sucediendo hoy”, argumentó Carrió.
A mismo tiempo, anticipó que la Coalición Cívica “no va a acompañar” el proyecto de ley del Presupuesto 2023, ya que a su entender “es poco serio”.
Por eso sostuvo: “Me parece poco serio porque prevé una inflación del 65% y no recorta donde tiene que hacerlo. La Coalición Cívica no lo va a acompañar, pero en Juntos por el Cambio hay discusiones, porque cada uno mira lo que le conviene a su provincia y no al país”.
Y sin pelos en la lengua, consideró que el presidente Alberto Fernández “se va a ir como el peor presidente, pero puede irse como el que garantizó un proceso democrático en medio del caos”.
También, la dirigente hizo una evaluación de la situación del país: “hay un 20% de la población que hoy no puede hacer changas y el que ofrece trabajo, lo hace a un precio que la clase media no puede pagar”.
Y entró en comparaciones con el año 2001: “En 2001 me preguntaba cómo es posible que la sociedad no reaccione. Esto está en ebullición y este problema se va a agravar en diciembre”.
“La clase media que antes daba trabajo a otras personas porque había dinero para lo básico, empiezan a hacer esos trabajos ellos mismos, por ejemplo, lavar el auto”, explicó Carrió.
“Lo que se está produciendo a pasos agigantados es que no hay propinas ni changas, que es trabajo independiente para mucha gente. Se va acercando, incluso gente de clase media-alta dice que no puede pagar la matrícula de sus hijos”, apuntó.
“La alta inflación produce un recorte de los gastos y una prevalencia sobre aquellos gastos necesarios”, consideró “Lilita” y volvió a comprar la situación actual con la que llevó al por entonces presidente, Fernando de la Rúa a dejar su gobierno. “Ese fue uno de los desencadenantes más importantes de la crisis de 2001”, indicó la ex diputada nacional.