A la diputada mendocina Jimena Latorre, le descubrieron hace más de un mes que tiene cáncer de mama. Por decisión propia, la representante de Juntos por el Cambio hizo trascender su cuadro para colaborar con otras personas que padecen la misma enfermedad.
La sanrafaelina, lejos de esconderse, se volcó a las redes sociales y posteó una foto junto a su hermano, ambos con la cabeza rapada, luego de que la ex titular del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) empezará a perder el pelo a raíz de las sesiones de quimioterapia.
“Cuando me enteré de la enfermedad, al principio sentí demasiada incertidumbre, ansiedad sobre cómo se afronta. Es muy importante la compañía de los afectos, los seres queridos, la contención. Después te das cuenta que es una etapa más, un aprendizaje donde te vas reconociendo todos los días. Te volvés a conocer en distintas situaciones, hay días que estás mejor, otros días peor, aprendés a dejarte ayudar”, dijo Latorre a El Sol.
“Me enteré porque me hice los chequeos de todos los años. Cuando ya tenía el PAP y la colposcopia, y tenía el turno para las ecografías mamarias, me palpé un bulto en la mama, por lo que decidí adelantar el turno”, agregó.
Tras someterse a una serie de estudios más profundos, los médicos le indicaron que su tumor era cancerígeno, por lo que comenzó el tratamiento.
“Busqué una oncóloga, aprendí que no todos los ginecólogos son mastólogos, es una subespecialidad. Además, no todos los que hacen ecografías están preparados para ver mamas. Es importante que aunque sean estudios de rutina, se hagan por especialistas en diagnóstico de mama”, expresó la sanrafaelina.
El último lunes, después de realizarse su primera sesión de las seis de quimioterapia, decidió pelarse. Su hermano no la dejó sola y también se rapó.
“Le tenía un poco de miedo a ese momento. Es como el síntoma visible de la enfermedad. Después de diez minutos de llanto, sentí mucha emoción de verlo a mi hermano pelándome y luego pelándose a él. Siempre he invertido mucho en mi pelo, pero no me pareció tan terrible. Esta es la imagen más extrema, pero soy una mujer más con cáncer de mama”, comentó.
Por ahora, Latorre lleva su enfermedad con su rutina habitual, y no se le cruza por la cabeza dejar de trabajar.
“Me enfoco en seguir trabajando con mi equipo para estar activa. Lamentablemente, el Congreso está inactivo. Tengo el apoyo incondicional de todo mi equipo. La idea es trabajar, me hace bien”, explicó la diputada y reveló que inició terapia con una psicooncóloga.
Inspirada por su hermano, la legisladora de 35 años se abocó por completo al lanzamiento de una APP para ayudar a otras personas que sufren la misma enfermedad.
“Sirve para dar ánimo cuando uno está enfermo. Muchas veces uno cree que nadie lo entiende porque no están pasando por lo mismo y esta aplicación serviría para tener mejor información”, cerró.