Desde la Dirección General de Escuelas (DGE), lanzaron una vez más, una campaña de concientización para padres y alumnos de nivel secundario, con el objetivo de evitar situaciones indeseadas, relacionadas al famoso “Último primer día”.
Dicha celebración, se caracteriza por llevarse a cabo la novia previa al primer día de cada ciclo lectivo, con la particularidad de la organización de fiestas y el consumo de bebidas alcohólicas.
En esta oportunidad, dicha campaña es por demás importante, no solo por los antecedentes previos, sino también por el contexto adverso de la pandemia por coronavirus por la que transita Mendoza.
El “Último primer día” es un habitual festejo que viene dándose desde hace algunos años, por el cual los jóvenes del último año se juntan en la noche previa al último primer día, con la idea de no dormir, festejar y consumir alcohol, por eso es que “instamos a los padres a poner límites a sus hijos y explicarles que la mejor forma de divertirse es hacerlo en un lugar y momento precisos, y no tratando de llegar a una escuela donde la comunidad escolar lleva meses esforzándose, en medio de una pandemia que aún nos azota, para llegar al primer día de clases con todo listo”, explicó el director General de Escuelas, José Thomas.
Desde el gobierno destacaron el memorándum N° 18-SE-2020, que la Subsecretaría de Educación de DGE determinó en 2020, donde recordaron que se encuentra vigente lo establecido por el Decreto N° 1187-20218, referido a “Guía de procedimientos ante situaciones emergentes en escuela de Nivel Secundario y sus modalidades”.
Esta normativa contiene aspectos a tener en cuenta para posibles casos de intoxicación, y cómo actuar durante y posteriormente en pos de la contención y cuidado de los alumnos.