La DGE presentó un informe sobre ausentismo estudiantil: ¿Qué pasará con lenguaje inclusivo?

Preocupa el ausentismo de alumnos de primaria en Mendoza. “En la provincia, el mayor ausentismo se registra en el nivel primario, casi 120 horas de clases se pierden por faltas en el año escolar", explicaron. Además, José Thomas indicó que la provincia no prohibirá el uso del lenguaje inclusivo.

El director general de Escuelas, José Thomas, junto al especialista en educación Alejandro Ganimian, presentaron, en el Teatro Antonio Lafalla del departamento de General Alvear, el análisis sobre ausentismo estudiantil en el marco del Plan Provincial de Información Educativa.

Estuvieron presentes además el intendente de Alvear, Walther Marcolini, y la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán. La presentación fue compartida ante supervisores, supervisoras, inspectores e inspectoras regionales de la Regional Sur de la provincia.

VER: A diferencia de CABA, Mendoza no modificará el lenguaje inclusivo en las escuelas

“Tenemos una investigación técnicamente muy sólida que hizo el doctor Ganimian sobre ausentismo, que se complementa con el relevamiento provincial de aprendizajes y el Censo de Fluidez Lectora. Contamos con un Plan Provincial de Información Educativa que propusimos para debatir la educación basada en números y para saber cómo les va a los chicos, si aprenden, si la repitencia es necesaria, cómo la pasan en la escuela, cuestiones de contexto y otros temas”, explicó José Thomas.

Queremos recorrer el territorio mostrando estos resultados y reflexionar sobre las diferencias territoriales. Esto nos obliga a tener políticas públicas que atiendan la realidad de cada estudiante. Tenemos una situación compleja en los estudiantes de tercer grado en toda la provincia. Un 30 por ciento está en nivel crítico de fluidez lectora, pensando que esos niños y niñas comenzaron primer grado sin presencialidad. Los datos analizados de ausentismo nos permiten ver cuando se producen las faltas y cómo se puede contrarrestrar esta situación y hacer que los estudiantes vayan más a la escuela. Nosotros somos optimistas de cómo va a mejorar esto de acá a fin de año”, concluyó Thomas.

Sobre lenguaje inclusivo 

“En este momento, la DGE pone como prioridad resolver que los chicos de tercer grado no leen, de ahí a ponernos a hablar de un tema tan particular como este me parece que no tiene sentido, muchos menos prohibirlo, al menos en la realidad de Mendoza, yo no sé la realidad de CABA que tiene que tomar esa decisión”, dijo Thomas este lunes.

Alejandro Ganimian dijo que se quiere informar los datos del primer año del regreso a la presencialidad. “Mendoza cuenta con el Sistema GEM [Gestión Educativa Mendoza], que permite identificar a cada estudiante y sus familias. Hoy nos enfocamos en analizar el ausentismo estudiantil, tratando de entender en qué nivel hay mayor ausentismo”, dijo Ganimian.

“En la provincia, el mayor ausentismo se registra en el nivel primario, casi 120 horas de clases se pierden por faltas en el año escolar. La amplitud de las ausencias es muy grande en cada departamento, pero se puede verificar que en escuelas marginales es mayor que en las escuelas urbanas y rurales y donde las familias tienen mayores desventajas económicas y sociales también hay un registro más alto de ausentismo estudiantil. También se registra el ausentismo los días viernes, en los días previos a las vacaciones de invierno y en los días previos a los feriados. Hay que comunicarse con los padres para evitar las ausencias y buscar soluciones”, observó Ganimian.

Fuente: Prensa Gobierno Mendoza

Artículos Relacionados

Volver al botón superior