La DGE envió apoyo para avanzar con las trayectorias débiles

Es parte del Programa Acompañar Puentes de Igualdad II, que abarca a 200 escuelas de nivel primario y secundario

El proyecto tiene como objetivo atender y acompañar las trayectorias educativas de estudiantes del nivel primario y secundario debilitadas como consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. Participan estudiantes de carreras de formación docente del Nivel Superior, brindando apoyo escolar en las instituciones.

Estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de Educación Primaria y profesorados de Educación Secundaria realizan apoyo escolar a chicos que necesitan asistencia, trabajando sobre la base de los contenidos que dicta la docente en el aula. La figura de las estudiantes del Nivel Superior que participan en el programa se denominó “tallerista”, porque el trabajo se realiza con grupos reducidos, en formato taller, dentro o fuera del aula, durante el horario escolar.

En la mayoría de las instituciones educativas se trabaja dentro del aula, junto al o la docente. Dentro de la clase se forma un subgrupo, con los alumnos que poseen trayectorias debilitadas, que el/la tallerista acompaña durante el cursado, asistiéndolos en la resolución de las tareas y repasando los saberes que la maestra desarrolla, a fin de despejar dudas y reforzar los conocimientos. También se brinda apoyo fuera de la clase, para que los alumnos con mayores dificultades puedan ponerse al día, resolver actividades y abordar temas que deben reforzar.

El equipo del programa se termina de conformar con la labor de tutores institucionales, egresados de Formación Docente y profesores del Nivel Superior que ofician de coordinadores pedagógicos de los talleristas, realizando tareas de supervisión, asesoramiento; y un encargado territorial por zona, que coordina la implementación del programa.

Cabe destacar que la segunda etapa del Programa “Acompañar: Puentes de Igualdad II” comenzó a gestarse en abril-mayo del 2021 y se implementó en 200 escuelas a partir del segundo semestre, con la vuelta a la presencialidad. Promovido por el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General Escuelas (DGE) y la Coordinación General de Educación Superior (CGES), tiene como principal objetivo sostener y atender las trayectorias educativas debilitadas dentro del sistema obligatorio como consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

 

Fuente/ DGE

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