La decisión del Gobierno provincial de ir por los dirigentes piqueteros Martín Rodríguez, Lorena Torres, Eduardo Tirado y Micaela Guiñazú, detenidos durante la protesta del Polo Obrero ayer por la tarde en pleno centro, generó muchísima polémica.
Ver: A Hugo Laricchia lo agarró el piquete del Polo Obrero y explotó: “Tenemos un gobierno de maricones y cobardes”
De hecho, el Partido Verde de Mario Vadillo salió a cuestionar el accionar de la Policía de Mendoza, y del subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, que siguió de cerca la detención de los piqueteros.
Repudiamos desde el @PartidoVerdeMza la detención de dirigentes del Polo Obrero de Mendoza. Exigimos su inmediata liberación y garantías para el pleno ejercicio de las libertades y derechos civiles, políticos y sociales en nuestra provincia. pic.twitter.com/N2JcVzFnxP
— Mario Vadillo (@mnvadillo) March 14, 2023
Rodríguez, Torres, Tirado, Guiñazú y una gran cantidad de militantes sociales buscaban darle continuidad al plan de lucha que anunció la Unidad Piquetera a raíz del recorte de planes sociales que impulsó el Ministerio de Desarrollo Nacional.
Ver: Ulpiano Suarez denunció en la Justicia al Polo Obrero y lo tildaron de ser “funcional a Alberto Fernández”
Ambas detenciones hicieron reaccionar al sindicalismo. Adriana Iranzo, referente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), anunció que realizarán una protesta en el kilómetro cero en solidaridad con los “luchadores encarcelados”.
“Pedimos su inmediata liberación, ya que jamás se deben perder las prácticas democráticas“, se lee en el comunicado firmado por el ATE.