La desesperación de los panaderos mendocinos por los constantes aumentos

La guerra que envuelve a Rusia y a Ucrania cada vez trae más complicaciones en los precios y en el abastecimiento de la harina.

La guerra de Rusia hacia Ucrania trae conflictos en Argentina con respecto al pan. Lo que sucede es que este conflicto hizo que el precio de la harina se dispare a valores inalcanzables, ya que Moscú y Kiev son los principales exportadores de trigo a nivel mundial. 

Panaderos de Mendoza conversaron con Radio Nihuil y afirmaron que no saben cómo hacer ya que los proveedores no tienen harina y ellos no pueden aumentar demasiado el pan porque directamente se quedarían sin ventas. 

Rubén Ferrara es panadero de Las Heras. Preocupado, el hombre expresó: “Es de locos. Creí que el problema iba a ser de unas pocas semanas pero va para largo. Los molinos no nos mandan harina. Nos dan lo justo y a precio dólar, pero nosotros no podemos trasladar esos valores al consumidor. Prácticamente no quieren vender harina en el país y esperan para poder exportar. Están complicando el consumo interno. Falta harina, margarinas y aceite. El kilo de pan lo vendo a $250. La gente ya no compra por kilo ni por docena. Te pide por 50 pesos de pan, dos facturas o dos tortas, por ejemplo. La columna vertebral de las panaderías es la harina y no nos están mandando. Los depósitos chicos de Mendoza no tienen nada y esperan que les manden mercadería”.

Sin Mordaza

Por su parte, Danilo García es panadero de San Rafael y habló de cómo la guerra ha impactado en el aumento de la bolsa de harina: “Ahora cuesta 2 mil pesos cuando hace 20 días se conseguía a $1.100. Esto impacta de lleno en el precio del pan. Además, nos dicen que en 15 días volverá a aumentar. El viernes estuve en comunicación con algunos molinos y me dijeron que por el conflicto entre Rusia y Ucrania, como son exportadores están sacando la harina afuera porque les conviene más mandar a afuera que proveer el mercado interno”.

Y agregó: “Es bastante engorroso el tema, porque no sabemos cómo vamos a salir de esto. La harina me aumentó el doble, pero yo no puedo aumentarle el doble al consumidor porque no lo voy a vender. Tenemos que ser medidos. El pan esta incluido en las cuatro comidas diarias de una familia, es un producto muy importante en la cadena”.

Marcelo Martínez, tiene un negocio en el departamento de Guaymallén. Señaló que tiene harina hasta el próximo sábado. “No voy a poder aguantar el precio del pan. Actualmente lo vendo a $240 el kilo. Mis proveedores no tienen harina. La semana pasada fui a dos depósitos grandes y prácticamente no tenían. Pedí 500 bolsas y me mandaron 200″.

“Los productores no les envían  trigo porque les conviene más venderlo en el exterior. En mi panadería estamos vendiendo solamente a los clientes que ya tenemos. Si viene alguien nuevo a comprarnos para revender le tenemos que decir que no. Hacemos lo justo y necesario y esperamos que no nos sobre ni un kilo de pan“, concluyó Marcelo.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior